La próxima visita de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, a México ha despertado el interés de expertos y de los medios a razón de que actores políticos de ese país han alzado la voz sobre que las empresas chinas están beneficiándose del tratado comercial de Norteamérica.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha intensificado la administración del presidente Joe Biden, está atrayendo inversiones a México desde la región asiática debido a las trabas que se les están poniendo para ingresar al mercado más redituable del mundo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló “nosotros no podemos negarle a nadie que venga a invertir a México. Nosotros lo que hemos estado sosteniendo, y se ha avanzado bastante, es de que se fortalezca la inversión América del Norte”.
Además, señaló que “es probable que se hable” sobre el asunto de los precursores que se presume vienen de China, aunque la agenda de Yellen completamente está recargada a tratar asuntos sobre el combate al financiamiento ilícito del fentanilo.
El mandatario mexicano, durante su mañanera de este martes, indicó que quiere que “se consolide América del Norte como una región importante en lo económico y en lo comercial”. Destacó que está llegando más inversión extranjera directa (IED) de empresas asiáticas que se están relocalizando en México y que se tiene récord en IED por esa causa, lo que ha creado más empleos y mejor pagados.
Se planea que Yellen toque tierra en México este martes por la noche y que las reuniones comiencen el miércoles temprano.
La agenda comenzará a las 9:00 horas, horario del centro del país, donde la secretaria visitará las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en uno de los laboratorios criminales y sostendrá una reunión con esas autoridades.
Al término de su visita a la FGR, participará en una mesa redonda con ejecutivos de negocios y tratará el tema de cómo integrarlos en el combate al financiamiento ilícito que está ligado con el fentanilo.
Luego, se reunirá con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja y con mujeres de negocios, economistas y estudiantes. Asimismo, saliendo de esa reunión tendrá un acto simbólico para develar la a moneda de 20 pesos por El Bicentenario del Aniversario de las Relaciones México-Estados Unidos. A las 17: horas, sostendrá una mesa redonda para discutir con líderes de instituciones financieras que operan en México, acto en el que estará presente Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en donde tratarán el tema del financiamiento ilícito y su combate.
Para el jueves, en el cierre de su gira de trabajo, la secretaria del Tesoro se reunirá con Rogelio Ramírez de la O, para después pasar a Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
SIGUE LEYENDO |