José Antonio Meade, ex candidato a la presidencia de la República, afirmó que no se puede construir un país desde la división y la descalificación. En su colaboración en el semanario religioso Desde la Fe, dijo que una elección confronta, divide y contrasta. Pero también permiten reflexionar y analizar temas, evaluar avances, identificar retos y contrastar posiciones.
No podemos consolidar el país desde la descalificación y la división. No se construye el futuro sin una política pública que asegure un piso mínimo de derechos. Dejemos atrás las diferencias y demos paso a la tarea de un construir un mejor país.
“La cohesión social se debe cimentar en lograr que ningún mexicano pase hambre y sed. Que nadie se sienta forastero en su país. Que el derecho a la vivienda digna sea realidad vigente y que frente a la enfermedad haya acceso a salud de calidad”, menciona en la publicación titulada En búsqueda de la cohesión social. https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1092138983633506304 Expresó que en muchas ocasiones la contienda electoral de 2018 planteó posturas que corrían el riesgo de separar a la ciudadanía; de hablar en términos de “ellos” contra “nosotros”.
Sin embargo, los mexicanos tienen el reto de recordar que en el país no caben visiones excluyentes, pues no hay soluciones fáciles a los muchos retos que se tienen.
Cada problema implica diagnósticos y propuestas que no siempre generan consenso. Cada estrategia tiene costos difíciles de explicar y de asumir. Por eso la cohesión social es fundamental, porque refleja el ánimo de trabajar juntos y cooperar para lograr un mejor resultado”, afirmó.
El también exsecretario de Hacienda llamó a preservar el sentido de colectividad, obliga a desterrar la marginación y la exclusión, con obras que cierren brechas y distancias. “La distancia entre el México del norte y del sur, entre el mexicano que vive sin carencias y aquel que las vive a diario, entre la participación laboral del hombre y la mujer. Entre quien tiene una discapacidad y quien no enfrenta ese reto”, concluyó.EM