El Instituto Nacional Electoral (INE) no pidió ni quiso participar en el proceso para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, aseguró el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
Tras aprobar los lineamientos para realizar la encuesta que llevará a simpatizantes y militantes de Regeneración Nacional a elegir su Presidencia y Secretaría General, Córdova Vianello destacó que Morena tampoco pidió la intervención del INE, sin embargo, se acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal Electoral, porque en esta institución siempre se ha respetado el mandato de la ley y acatado las sentencias del tribunal que si bien no es un órgano jerárquicamente superior al INE, Sí constituye la última instancia jurisdiccional de los litigios político-electorales y sus mandatos son vinculantes para este instituto”.
El consejero presidente del INE detalló que el instituto tampoco fue consultado sobre si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para cumplir la sentencia.
Recordó que el mandato del TEPJF llega en un momento muy complejo para el INE, pues hace apenas unos días se reabrieron algunos módulos de atención y expedición de credenciales, además de que se encuentra próximo a organizar las elecciones en Coahuila e Hidalgo, y está por iniciar el calendario para las elecciones del 2021.
“Se nos impone organizar en un tiempo muy acotado un proceso de renovación de dirigencia partidista inédito y mediante un procedimiento que es desconocido dada la experiencia técnica del instituto”.
Lorenzo Córdova indicó que una novedad de la Reforma Electoral del 2014 es que se dio facultad al INE la posibilidad de organizar las elecciones para la dirigencia de los partidos que así lo soliciten, no obstante, dijo que el aplicar una encuesta para el mismo fin es distinto, dado que no tiene áreas especializadas para el trabajo demoscópico.
Así, el INE estableció cinco lineamientos para la organización de la encuesta, siendo el primero de ellos que tanto los aspirantes a la dirigencia como a la Secretaría firmen el respeto a las normas y resultados del proceso.
En segundo lugar, se indica que en caso de que se registren más de seis candidatos, se realizará un ejercicio de reconocimiento a cada una de ellas para reconocer su peso dentro del partido. Un tercer punto es que el marco muestral considerará al total de electores inscritos en el padrón del INE y que se autodenominen como simpatizantes de Morena, dada la irregularidad del padrón de militantes y simpatizantes de Morena.
Habrá un grupo de expertos de muestras demoscópicas y dos personas que hayan sido miembros del comité técnico de conteos rápidos en el pasado, quienes asesorarán al INE en el ejercicio de este proceso. Y por último señala que el resultado de las encuestas se agregarán y resultado de ello se resolverá la dirigencia de Morena.
Córdova Vianello aseguró que los simpatizantes y militantes de Morena pueden estar seguros de que este procedimiento se realizará con imparcialidad y transparencia, en acato a la resolución del Tribunal. CJG
ES DE INTERÉS |