No nos venció Deschamps, con acuerdo ahorramos 1,600 mdp: AMLO

25 de Diciembre de 2024

No nos venció Deschamps, con acuerdo ahorramos 1,600 mdp: AMLO

Desde hace dos semanas, el director de Pemex mantenía reuniones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros y los 36 dirigentes de cada sección

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps no venció al gobierno federal, al contrario, al firmar el contrato colectivo se logró un ahorro de mil 600 millones de pesos y la reducción del 80% de los privilegios para altos mandos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como es costumbre, el mandatario respondió al diario Reforma, quien señaló en una publicación que el sindicato y su líder habían “doblado la austeridad de la 4T” al obtener un bono de productividad del 30.85% de su salario ordinario, en el contrato firmado.

“Aprovecho para pedirle al Reforma que revise cómo se llevaron a cabo las cosas. Le voy a pedir al director de Pemex que dé a conocer los términos en que se firmó el contrato porque, contrario a lo que dice El Reforma, obtuvimos un ahorro en prestaciones que se otorgaban a dirigentes sindicales, obtuvimos un ahorro de mil 600 millones de pesos, porque es como el mundo al revés”, aclaró.

En el acuerdo, según dijo, se mantuvieron las prestaciones a los trabajadores, pero se realizó un ajuste en los altos mandos a los cuales se les recortó el apoyo a dirigentes como gastos de comisión, de viáticos.

“No dejo de reconocer también que hubo voluntad de parte de los dirigentes, porque se trata de algo que ya habían logrado, que tenían establecido en el contrato y en este caso fueron sensibles y entendieron que ya no es posible mantener esas prestaciones, muy especiales para la dirección del sindicato”, resaltó el tabasqueño.

Desde hace dos semanas, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, mantenía reuniones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y los 36 dirigentes de cada sección, con el fin de analizar el contrato colectivo y buscando eliminar los estatutos resquicios de la corrupción.

López Obrador aseguró que respetará a los sindicatos, pero que su prioridad es convencer que no se puede tener privilegios, que todo se deberá hacer de conformidad con la ley, con un auténtico Estado de derecho.

“Ahora es distinto, ahora se garantiza la libertad sindical, tiene que haber democracia sindical, no hay sindicatos paraestatales, no se auspicia lo que coloquialmente se conoció durante muchos años como sindicalismo charro, no se auspicia tampoco a sindicatos blancos, sindicatos hechos por los mismos patrones para no garantizar buenos salarios y prestaciones a los trabajadores”, advirtió.

ES DE INTERÉS

Deschamps sin orden de captura de FGR; juez niega suspensión

Expulsan a Romero Deschamps de sindicato petrolero

Suspensión definitiva a Deschamps porque jueces no entregaron a tiempo informe