Nantzin Saldaña, Jorge Villapando y Jair Avalos
El asesinato de de Javier Valdez, director y editor en jefe de Ríodoce, fue un asesinato cobarde y cruel, fue respuesta criminal al trabajo que realizó a lo largo de su vida, señala la periodista Carmen Aristegui en el mitin y protesta que tienen lugar afuera de la secretaría de Gobernación convocada por colectivos y periodistas un días después del homicidio.
No hay lugar a dudas, y que lo escuche Gobernación, Peña Nieto y el procurador”, dijo la comunicadora.
“Necesitamos hacer entender a la sociedad que si nos matan a los periodistas, eso la lastima”, agregó Aristegui Flores.
Al reclamo de justicia, celebrado esta noche en la ciudad de México, se sumó María Herrero, del Movimiento Paz por Justicia y Dignidad, quien con voz entrecortada pidió que la lucha de Javier no sea en vano.
(Javier) dio su vida por ayudarnos a las víctimas, fue el hermano, el amigo, el ser humano que estuvo con nosotros en medio del dolor y entendió al cien la lucha”, destacó Herrero.
[caption id="attachment_752522" align="alignright” width="235"] Foto: Israel Gutiérrez
[/caption]
“Que su lucha no quede en vano, que su muerte no quede en vano, que siga vivo dentro de nuestras luchas y dentro de nuestros corazones”, añadió.
Cerca de 500 personas, entre ellas un nutrido grupo periodistas se concentraron a las afueras de la Segob, en Bucareli, en demanda de justicia por los 41 homicidios contra periodistas que suman ya en el sexenio del presidente y con más de 99.5% de impunidad.
“No nos vamos a callar. Javier llevamos tu muerte y tu vida al lado” señalan, los comunicadores en la protesta.
A la convocatoria realizada por el gremio periodístico se sumaron activistas y personalidades públicas como el actor Diego Luna.
Así como ciudadanos indignados por las agresiones a periodistas que no cesan en el país y que en cinco meses de este 29017 suman ya siete.
En su oportunidad, el periodista Témoris Grecko de Ojos de Perro vs La Impunidad señaló que 2017 es un año que “rezuma sangre de periodistas” como no se había visto hasta ahora.
Y denunció que de las autoridades federales solo se escuchan promesas que no pretenden cumplir.
“Las vemos cambiar cosas para no cambiar el fondo, reemplazando a algún funcionario sin considerar atender los problemas estructurales que dejan inútiles a la fiscalía especializada, al mecanismo de protección y, en general, al sistema de justicia que garantiza el imperio de la impunidad y pone en peligro a todos los mexicanos”, señaló.
Las organizaciones y colectivos Article 19, Colectivo Voz Alterna, Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas, Cuadernos Doble Raya, Derecho a Informar, Fotoreporteros Mx, Ojos de Perro vs la Impunidad, PEN México, Políticas Media, Red de Periodistas de Juárez, Red de Periodistas del Noreste, Red Puebla de Periodistas, Unión de Periodistas y Voces Irritilas A.C. exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto cinco demandas.
Entre ellas, que se conforme una comisión internacional, con apoyo del gobierno de México, que venga al país a estudiar el estado del sistema de justicia, detecte sus fallas y brinde la asesoría técnica necesaria para terminar con la impunidad; que la Fiscalía General federal -de próxima creación- tenga un carácter realmente autónomo y fuera del control del Ejecutivo y que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) también alcance carácter independiente, con un titular que sea nombrado en un proceso transparente de consulta pública y por consenso de las organizaciones de defensa de la libertad de expresión.
Que esa Fiscalía reciba los recursos e infraestructura de la actual y cuente con presupuesto suficiente para el desempeño de sus tareas; que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se someta a un programa de revisión de su desempeño por un comité de organizaciones de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión, para encontrar las causas de sus múltiples fallos e ineficiencias, y proponer su reforma.
Que se establezca una política integral de protección a periodistas para superar la descoordinación actual entre las diversas instancias de gobierno responsables del tema; que la CNDH le dé seguimiento puntual a sus propias recomendaciones generales sobre agresiones a periodistas y que se hagan públicos los avances de las investigaciones por los asesinatos y agresiones contra compañeros y compañeras, donde la principal línea indagatoria sea su ejercicio periodístico.
Como parte del acto también se proyectaron imágenes en el edificio del Palacio de Cobián.
Javier Valdez Cárdenas era un maestro de periodistas, pero ante todo era un hombre valiente que no renunció a cubrir la tragedia de su estado, a pesar de los riegos que ahora, al ser interceptado y baleado por sicarios en Culiacán, se llevaron su vida.
A este crimen se sumó el de Jonathan Rodríguez, emboscado junto a su madre Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño para el que laboraba en Autlán, Jalisco.
Si en 2016 mataron a un periodista por mes, en marzo de 2017 fue uno por semana, y el 15 de mayo de 2017, dos por día. Ni uno más”, señalaron los comunicadores.
En el puerto de Veracruz cerca de 35 reporteros se dieron cita en la sede regional de la Procuraduría General de la República (PGE) donde se pegaron pancartas y cartulinas con la leyenda #NosEstanMatando.
Aunque la cita fue a las 7:30 de la noche, la protesta inició 10 minutos antes de las 8 pm.
Los reporteros, todos de negro, leyeron un pronunciamiento donde recordaron a los tres periodistas asesinados ayer lunes, Javier Valdez, Sonia Córdova y Jonathan Rodríguez.
Otro periodista ha sido asesinado de forma artera, Javier Valdez fue asesinado (...) la bala que sabía lo perseguía, finalmente lo alcanzó", leyó el reportero Sergio Pérez.
Los periodistas veracruzanos también pegaron fotos de los periodistas veracruzanos asesinados en el sexenio de Javier Duarte.
Frente a la reja principal de la PGR los comunicadores hicieron hincapié en la necesidad “del periodismo para una sociedad sana"; la prensa abandonó la sede a las ocho y cuarenta y cinco de la noche. EC
https://twitter.com/econsulta_ver/status/864698096684367872