El exlíder de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, habló del ataque que sufrió en su casa el sábado pasado y dejó en claro que peleará por su vida y que no se dejará asesinar.
“Con huevos, con inteligencia, porque los huevos deben ir combinados con el cerebro, es lo que he tratado de hacer. ¿Por qué me quieren matar? Porque no me callo, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.
Hipólito Mora contó que un grupo de sujetos armados ingresó a su huerta alrededor de las 11:00 del sábado, dos de ellos abordo de una motocicleta, y comenzaron a disparar contra él y sus trabajadores.
“Iban vestidos de negro, playera negra todos y por fortuna al momento de los balazos, los demás corrieron”, dijo quien fuera fundador de las autodefensas en el estado.
Derivado del ataque a Hipólito Mora, dos de los agresores, murieron durante el enfrentamiento; esta mañana, el exlíder de las autodefensas detalló que uno de ellos era un exmilitar, “desertor”, a quien buscaban las autoridades.
PUEDES LEER: Con disparos, policía de Michoacán disuelve manifestación estudiantil indígena
Entre sus primeras declaraciones, quien compitiera por la gubernatura de Michoacán como abanderado del Partido Encuentro Social (PES), indicó que “eso pasa cuando se lucha de verdad” y dio paso a que las autoridades del estado investigaran los hechos ocurridos en su huerta.
De esas investigaciones, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Michoacán confirmó, según las propias palabras de Hipólito Mora, que las pruebas de balística realizadas a los presuntos agresores evidenciaron que sí habían efectuado disparos durante la agresión.
Añadió que ya no representa a ninguna autodefensa, “pero pienso como autodefensa” y que el miedo a la muerte ya no lo acompaña, pues “nos vamos a morir todos (...) viejos, jóvenes, inteligentes, ricos, pobres, con miedo o sin miedo”.
“Hay que defendernos. Ojalá que no pase nada, y que esta gente ya le baje y que se ponga a trabajar y nos dejen trabajar a nosotros”, lanzó Hipólito Mora, quien en 2013 formó el grupo de autodefensas de La Ruana.
Vale la pena señalar que tras la agresión, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramirez Bedolla, indicó que la información que tenían hasta el momento apuntaba a que las dos personas abatidas no estaban armadas.
Por lo anterior urgió a la FGE a investigar con total apego a la ley para esclarecer lo ocurrido la mañana del sábado sin que se encubra a nadie. EJ
SIGUE LEYENDO
Balean propiedad de Hipólito Mora; hay dos muertos
Hipólito Mora va con el PES por la gubernatura de Michoacán
Sanciona EU a líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana