No más renta de autos de lujo en la UACh

19 de Diciembre de 2024

No más renta de autos de lujo en la UACh

8a898a4d-c68b-48c6-aa19-0a55336dad9c

El nuevo rector Jesús Villalobos Jión, informó que derivado de una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado a la institución, se cancelará un contrato sobre arrendamiento de autos de lujos que usaba el anterior rector

El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Jesús Villalobos Jión, informó que derivado de una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado a la institución, se cancelará un contrato sobre arrendamiento de autos de lujos que usaba el anterior rector, Luis Alberto Fierro Ramírez, al considerar que es un “gasto innecesario” que no corresponde a la realidad financiera de la máxima casa de estudios del estado.

El convenio que se busca cancelar es con la empresa Lumo Financiera del Centro, e incluye 42 vehículos con tiene vigencia al 30 de septiembre de 2022, “se considera un gasto innecesario, ya que en la flotilla se incluyeron vehículos de lujo que no son indispensables para las actividades de los directivos de la UACh.”

“Me parece lamentable que la Universidad Autónoma de Chihuahua haya hecho este proceso de arrendamiento de vehículos en donde muchos de estos eran Suburban para los directivos, y no creo que corresponda al momento financiero”, aseveró.

El rector aclaró que la cancelación de los vehículos no incluye las unidades utilizadas para el traslado de equipos, mensajería etc, y que el contrato en cuestión implica un gasto de más de un millón de pesos mensual.

“Tampoco te voy a dejar a pie, lo que sí, son los excesos y vamos a evitar eso. Ahorita lo estamos evitando, pero para eso tenemos que poner el ejemplo. Nosotros los funcionarios no utilizamos los carros de la universidad”, enfatizó Villalobos Jión.

Explicó que el acuerdo resultante de la licitación licitación UACH-DA-A140501-2020-P implica un gasto de millón 060 mil pesos mensual, el cual fue firmado el 30 de junio del año pasado con vigencia del 1 de julio de 2020 al 30 de septiembre de 2022.

Las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública de la UACh 2020 enlistan varias irregularidades, como la omisión de la verificación del cumplimiento de la totalidad de documentos y requisitos solicitados durante el proceso licitatorio.

“Particularmente, respecto a la carta de disponibilidad y apoyo del distribuidor y fabricante y hacerlo constar en el Acta de Apertura de las Proposiciones”; sobre este punto personal de la universidad argumentó que se debió a un “error involuntario”, lo que implicó que no se asentaran siete escritos de diversos distribuidores.

También se identificó que el Estudio de Factibilidad que se proporcionó solo compara la opción de adquisición al contado contra la opción de arrendamiento puro, por lo que se dejó fuera la opción de arrendamiento con opción a compra, lo que se toma como un incumplimiento de la Ley de Adquisiciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua y su reglamento.

Otro punto en la auditoría es que no se presentó la documentación sobre las ventajas económicas o condiciones más favorables del citado convenio, razones que fueron determinantes para que Jesús Villalobos decidiera finalizar el convenio.