'No más juanitas'; piden quitar registro al Verde por violencia política en Chiapas

23 de Diciembre de 2024

‘No más juanitas'; piden quitar registro al Verde por violencia política en Chiapas

Diputados demandan al INE, al Tribunal y al gobierno de Chiapas a indagar caso de 'juanitas'

Con la tribuna tomada por un centenar de legisladoras de todas las bancadas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al gobierno de Chiapas, al INE y al TEPJF para que investiguen la violencia política contra unas 40 candidatas electas entre diputadas y regidoras y su presunta renuncia a diversos cargos de elección popular en la entidad para que un hombre ocupara el puesto. En tanto, el pleno del Senado solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) sancionar de manera severa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin descartar la pérdida de registro por la violencia política contra las llamadas “juanitas” en Chiapas.

Urgen a INE, TEPJF y Chiapas investigar a fondo

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que informe sobre los avances en las investigaciones efectuadas en torno a las más de 40 candidatas locales electas de Chiapas que renunciaron para que sus lugares sean ocupados por hombres. Con pancartas en que se leía “No sin mujeres” y “No sin legisladoras”. El Punto de Acuerdo promovido por el PRI y avalado por el pleno en votación económica llama a la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a brindar asesoría gratuita a las chiapanecas que han sido obligadas a renunciar a sus cargos. En tanto, pidieron a la Fiscalía General de Chiapas a investigar de forma diligente los posibles hechos constitutivos de delito que se desprendan de los actos de violencia política electoral en razón de género. El acuerdo avalado por todos los partidos, también demanda a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al gobierno de Chiapas a que soliciten apoyo a ONU Mujeres en la elaboración de una opinión con respecto a las posibles violaciones de los derechos humanos de las mujeres en esta entidad. La proponente, diputada Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que a medida que aumenta la participación política de las mujeres se visibiliza el fenómeno de la violencia política electoral por razones de género, y este fenómeno se agravó en las pasadas elecciones. Recordó que 17 candidatas perdieron la vida en el reciente proceso electoral y en todas las entidades federativas se presentó al menos un caso de violencia política de género, al tiempo que alertó sobre el caso de Chiapas donde candidatas electas presentaron su renuncia ante el órgano electoral local, para que el cargo sea ocupado por un hombre. Desde San Lázaro también exhortaron a los gobiernos de los estados, al Instituto Nacional Electoral, a los organismos públicos locales y al Tribunal Electoral federal a garantizar los derechos y las prerrogativas político electorales de las mujeres.

Castigo severo al Verde por violencia política

El tema de la renuncia masiva de mujeres electas en Chiapas generó desde temprano numerosas reacciones en el Senado. Senadoras de todas las bancadas encabezadas por las panistas Kenia López y Xóchitl Gálvez, ofrecieron una conferencia en la que se manifestaron contra hechos de este tipo , enfatizando de que se trata de un tema inadmisible y presentaron un punto de acuerdo al respecto. Condenaron la violencia política contra las mujeres y exigieron se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante las constantes irregularidades.

En caso de una vez hecha la investigación correspondiente, si es demostrado que ha habido violación a los derechos políticos de las mujeres en Chiapas, se retire el registro como partido político al Partido Verde Ecologista porque esta no es la primera vez y es evidente que hay graves y sistemáticas violaciones a al Ley”, dijo la senadora Kenia López.

Mientras transcurría la sesión en el Senado, Osvaldo Chacón, presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Chiapas, acudió al Senado y sostuvo que no existe posibilidad de que las candidatas renuncien para ser sustituidas por hombres. En conferencia de prensa con senadoras de todos los partidos, Chacón precisó que ninguna mujer perderá su cargo por violencia política y en todo caso se castigará a quienes han pretendido ejercer presión sobre ellas. La senadora Xóchitl Gálvez lamentó que este tipo de violencia no sea un asunto nuevo, y por el contrario sea recurrente. En muchos casos, dijo, se trata de mujeres indígenas a quienes se les pretende quitar la voz y sus derechos políticos.

Hay una simulación. Los que van son los hombres y meten a la esposa para cumplir con la cuota de género y cuando la esposa llegó ellos toman el cargo, la chequera y empiezan a mandar”, relató y agregó que irán a Chiapas a hacer un trabajo político de acompañamiento a las afectadas.

La senadora de Morena, Malú Micher, pidió que no se les llame ‘Juanitas’ a las servidoras públicas electas.

Rechazamos todas las senadoras y senadores que se les siga llamando Juanitas o Manuelitas. Tienen un nombre, tienen su acta de nacimiento, tienen un apellido de padre y de madre en su caso y me parece que no vamos a ser quienes discriminen desde el Senado a nadie”, destacó.