Este sábado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no será investigado el presunto financiamiento de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI). El magistrado Felipe Fuentes Barrera informó que no existen pruebas sólidas que permitan su investigación. “Después de desplegar los conceptos de prueba directa e indirecta, se llega a la conclusión de que no existe prueba indiciaria y por tanto prueba o elemento alguno que justifique la apertura de la denuncia correspondiente”, afirmó.
La decisión levantó las críticas de otros funcionarios como José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF, quien afirmó que al menos se debería “requerir a dicha asociación civil, a las personas implicadas y a la coalición que se le atribuye que está presuntamente detrás de estos actos, para efectos de que pudiera investigarse y en todo caso que la sala regional especializada pudiera pronunciarse al respecto sobre dicha investigación”.
Cabe recordar que la queja contra MCCI fue presentada por Sergio Carlos Gutiérrez, representante de Morena ante el INE y diputado federal, señalando que tanto la organización como su líder Claudio X. González forman parte de la oposición, y que es ilegal que reciban recursos económicos del extranjero.
ES DE INTERÉS |