Raymundo Collins, jefe de la Policía de la Ciudad de México, afirmó que la noche del domingo en San Juan Ixhuatepec, municipio mexiquense de Tlalnepantla, no hubo un operativo de agentes capitalinos sino una persecución en flagrancia que inició en el área de Ticomán, por un asalto a mano armada en una gasolinera y que concluyó con la captura de un delincuente.
Hubo una persecución en flagrancia de delincuentes que asaltaron una gasolinera”, detalló en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública capitalino al hablar sobre el evento que derivó en el bloqueo en la carretera México-Pachuca.
Este medio día habitantes de San Juanico mantienen cerrada la circulación de la Autopista México-Pachuca en ambos sentidos en protesta por la presencia de agentes capitalinos que se registró la noche del domingo y denuncian abuso de fuerza policial. El secretario Collins agregó que cuando eran golpeados los agentes les solicitaron apoyo, por lo que se enviaron unidades para ello y si bien se logró rescatarlos un mando quedó con fractura en mandíbula superior e inferior.
Al llegar, los uniformados se percataron que cuatro hombres corrieron a diferentes vehículos para escapar hacia las calles de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México. Los policías trataron de impedir la fuga, pero vecinos del lugar y taxistas intervinieron para evitar la captura de los cuatro implicados y empezaron a agredir a los oficiales”, detalló.
Aclaró que por estos hechos no hubo ni muertos ni heridos por arma de fuego. Desmintió los señalamientos en redes sociales de que un operativo de cientos de agentes se desplegó. Detalló que el apoyo fue de un grupo de entre 80 y 100 policías los que acudieron a rescatar a sus compañeros y llevarse al detenido que fue remitido al Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2, en donde se encontró que cuenta además con dos ingresos a la cárcel por robo agravado. Collins agregó que ya se investiga un posible exceso de fuerza y del cual se deslindaran responsabilidades, ante los señalamientos y videos difundidos por redes sociales. Explicó que asuntos internos ya atiende el caso. “Estamos revisando los videos donde se ve un presunto exceso de fuerza. Ya le di acceso a Asuntos Internos para que deslinde responsabilidades. No vamos a permitir que ningún elemento de la SSP en un operativo justificado tenga un exceso de fuerza contra una población que está atacándolos. Ya estamos en las investigaciones”, agregó. EC ES DE INTERÉS | Afecta a cientos bloqueo en la México-Pachuca