No hay pretextos para no avalar reforma eléctrica: Morena
Morena recordó que se han sumado a la iniciativa nueve propuestas de la alianza "Va por México", con lo que consideró que no hay pretextos para que no se apruebe
Morena recordó que sumó a la reforma eléctrica nueve de los 12 puntos propuestos por la alianza “Va por México”, con lo que consideró que si, pese a ello, la oposición vota en contra de la iniciativa, estará demostrando que sus intereses y compromisos no están con el pueblo de México.
El partido mayoritario tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado indicó que la oposición no tiene pretextos para no votar a favor de la iniciativa, dada la adhesión de sus propuestas al dictamen.
“No hay pretextos, si con todo esto, durante la votación de la Reforma Eléctrica, la oposición vota en contra, exhibirá una vez más que sus intereses y compromisos no están con el pueblo de México, sino con empresas extranjeras”, señaló el partido.
Regeneración Nacional también indicó que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha sido socializada en más de mil foros nacionales, así como a través el parlamento abierto realizado en la Cámara de Diputados.
Destacó que pese a que se pensó que la iniciativa sería aprobada sin cambios, el dictamen ya ha sido adicionado con “aportaciones de expertos” y las propuestas planteadas por “Va por México”.
Ante ello, indicaron que la iniciativa que será votada este domingo 17 de abril en el Pleno de la Cámara de Diputados contiene ya las nueve propuestas de la oposición, a lo que se suma la búsqueda en que la CFE retome la rectoría el Sistema Eléctrico Nacional.
Te puede interesar: EU se dice “seriamente preocupado” por reforma eléctrica
Mientras que se equilibra y delimita el mercado eléctrico nacional, dando un 54 por ciento de la producción a la CFE y el 46 por ciento restante a la iniciativa privada.
En cuanto al litio, se precisa que el planteamiento es que la explotación está a cargo del Estado, pensando este mineral como un bien estratégico para transitar hacia las energías limpias y renovables.
Durante su informe por los primeros 100 días del cuarto año de gobierno, el presidente López Obrador afirmó que México está en tiempos de definiciones y señaló que los legisladores de oposición están ante la posibilidad de demostrar que sus intereses están por el pueblo de México y no por el de empresas nacionales y extranjeras. CJG
ES DE INTERÉS |
Advierte Monreal que polarización llevaría a parálisis legislativa
Si priistas avalan reforma eléctrica, incurrirían en desacato: Moreira
Senadores impugnan votación de SCJN sobre reforma eléctrica
Informe, la vía de promoción para la reforma eléctrica
AMLO sobre reforma eléctrica: «si hay traición, estamos protegidos»