El desperdicio de comida es un problema global que aumenta en las fechas decembrinas. En México, el desperdicio per cápita anual es de 94 kilos, arriba del promedio mundial, según el Programa para el Medio Ambiente de la ONU; por los festejos de Navidad y Año Nuevo el 40% de las cenas terminan en la basura, según la Red de Bancos de Alimentos.
Una opción para incrementar el aprovechamiento de alimentos es la plataforma de Cheaf, startup mexicana con la que diversos negocios de alimentos, supermercados y restaurantes ofertan sus excedentes bajo el concepto de “paquetes sorpresa”, para que los usuarios ‘rescaten’ por una fracción de su precio original las comidas y alimentos.
Mediante la plataforma de Cheaf en lo que va de 2023 se ha logrado rescatar 807,502 kilos de comida, lo cual impactó positivamente con el aprovechamiento de 807 mil 502 litros de agua e impedir la emisión de alrededor de 2 mil 018 kilogramos de CO2 en sólo un año.
“Datos alarmantes que nos hacen repensar en la manera de combatir el desperdicio de alimentos, sobre todo en un país donde tanta comida termina en la basura habiendo más de 41.5 millones de personas malnutridas”, señaló Kim Durand, CEO y fundador de la compañía.
Almacena, refrigera y congela adecuadamente
En el marco celebraciones y fiestas decembrinas en las cuales se agudiza el desperdicio de comida, la compañía da cuenta de que cada vez es mayor el sector de la sociedad que toma consciencia del impacto social, ambiental y económico que genera este problema a nivel mundial.
Y en el caso de México el número de usuarios activos de la plataforma creció en más de 70% respecto a 2022, con el aumento de 1.3 M de descargas. Lo cual se traduce más de 600 mil mexicanos se han interesado en el tema y no quieren permitir que se desperdicien alimentos, en su mayoría con la finalidad de ayudar al planeta.
Según Cheaf en estas temporadas navideñas, las piezas de pan, pasteles y roscas son de los alimentos más rescatados por los clientes para evitar su desperdicio, y se identificó que el 25% de sus usuarios, alrededor de 325 mil personas, recuperan dicha comida por la buena calidad de la misma, mientras que un 23%, un total de 300 mil personas, lo hacen por ayudar al planeta.
En ese sentido, Kim Durand señala que, aunque hay un cambio significativo, aún existe un largo camino por recorrer, por lo que compartió algunas recomendaciones a fin de evitar el desperdicio en estas temporadas.
Planifica y calcula porciones
Planificar el menú decembrino permitirá comprar solo aquellos alimentos necesarios, calculando las porciones idóneas según el número de personas que vayan a consumirlos.
Si bien, es muy común tener el recalentado decembrino, es importante que se tome en cuenta la vida útil de los alimentos, evitando que se tiren a la basura.
Colocar los alimentos más antiguos al frente, dejando los recientes por detrás; almacenándolos en recipientes adecuados para evitar humedad contribuirá a la conservación de los mismos. A su vez, refrigerar y congelar los alimentos es una de las formas más comunes para evitar su desperdicio, sólo habrá que tener en cuenta el nivel de temperatura, el tiempo de refrigeración / congelación y el uso de envases herméticos.
Opta por el rescate de alimentos
Gracias a la evolución tecnológica, Cheaf hace posible rescatar excedentes de tiendas y establecimientos como Maison Kayser, El Globo, Montparnasse, Tierra Garat, Hotel Ibis, Fiesta Inn y Sanborns, entre otras, por un tercio de su precio original. De este modo, los consumidores pueden tener alternativa económica para “recuperar” aquella comida comúnmente consumida en temporadas navideñas.
Te puede interesar:
La milenaria comida peruana que conquistó el mundo