A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que los estudiantes normalistas tendrán acceso directo a plazas de maestros, hoy el secretario de Educación Pública lo contradijo ante el Senado de la República.
En su comparecencia con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Esteban Moctezuma Barragán precisó que en el ciclo escolar 2019-2020 hubo 141 mil 701 aspirantes a una plaza como profesor, pero sólo se le pudo otorgar a 62 mil, es decir el 43.7 por ciento.
“Cada año sucede lo mismo, egresan muchos más normalistas que las plazas que hay, esto también tiene que ver con la pirámide poblacional, entonces esa idea de que quien ingrese a una Normal va tener un trabajo seguro... pues la dinámica poblacional y las necesidades del sector educativo nos indican que no necesariamente es así”, dijo.
Durante la comparecencia en el Senado, el secretario también reconoció que el sistema de educación pública está presionado por la migración de estudiantes de las escuelas privadas. Sin embargo, dijo que no se encuentran en un punto crítico.
“En efecto se ha dado una mutación, una transferencia de alumnos de escuelas privadas a escuelas públicas y lo que quisiera señalar es que tenemos a nuestro favor la pirámide poblacional, ya que en donde más migración ha habido, que es en los primeros años de primaria, en la mayoría del país es en donde están quedando ciertos espacios y lugares, porque la población infantil se empieza a achatar en esos lugares”, declaró Moctezuma.
Los legisladores de oposición fueron insistentes ante los recortes presupuestales que la 4T ha aplicado; al respecto, el titular de la SEP reconoció que “en este momento no hay recursos, el Presidente ha definido muy claramente su política macroeconómica en el sentido de no contratar deuda pública, de no incrementar el déficit fiscal, de no incrementar los impuestos y entonces todos los sectores han tenido recortes muy importantes”.
ES DE INTERÉS |