Luego el incidente registrado el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en su conferencia mañanera sobre este tema.
El mandatario federal informó sobre la reunión en la Secretaría de Gobernación para “ordenar lo del espacio aéreo”.
“Hay una reunión en Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las aerolíneas; todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos”, dijo el Presidente.
“Hay resistencias alentadas por el conservadurismo, es que todo cuestionan aunque caigan en el ridículo, no sé qué les pasa, deberían de serenarse”, agregó.
El mandatario aprovechó para defender la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), refirió que hay resistencia en la oposición, pero que ya se está logrando que Aeroméxico tenga más vuelos, al igual que Volaris y Viva Aerobus.
“No hay peligro, somos responsables, todo el personal que trabaja en el Aeropuerto es profesional”, aseguró López Obrador y señaló a los medios de comunicación por informar de estos incidentes.
Problemas en el AICM
En entrevista con el periodista Ciro Gomez Leyva, el Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, dijo que lo ocurrido en el AICM pudo ser por un problema en las instrucciones desde el controlador aéreo, o que el piloto que estaba a punto de aterrizar se adelantó.
“Es cierto que parece que en el AICM están pasando cosas, que antes no pasaban”, reconoció en la entrevista.
Dijo que la renuncia
de
Víctor Manuel Hernández como titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ayuda a la mejora del ambiente laboral.
Los controladores están sujetos a un gran estrés. Si a todo esto le añadimos un conflicto de intereses, de horas extras y cuestiones laborales, no estamos generando un ambiente que tiene que tener esta gente de seguridad, tranquilidad y sobre todo que estén alegres en su chamba, porque es una chamba muy pesada”, señaló, Jiménez Pons.
Se espera que esta misma tarde se anuncia al nuevo director del Seneam, que será elegido de entre tres candidatos.
Piloto evitó tragedia
Fue el fin de semana que comenzó a circular el video en el que se observa a un avión de Volaris Airbus A320 (que podría trasladar 220 pasajeros), que pretendía aterrizar a sólo unos metros de impactarse con otro avión, un 737 de Aeroméxico (con una capacidad de 200 pasajeros) que esperaba instrucciones para despegar.
Gracias. a la pericia del piloto del Airbus reaccionó, levantó el vuelo y así salvó a decenas de pasajeros.
SIGUE LEYENDO:
El accidente real y posible en el AICM
Renuncia titular de SENEAM; abren investigación por incidente