No hay necesidad de revisar pacto fiscal: Ricardo Peralta
El subsecretario de Gobernación indicó que es algo "imprudente" y que los gobiernos estatales deben buscar soluciones de forma interna para afrontar la crisis
Durante los últimos dos meses algunos gobernadores han solicitado al presidente la revisión del actual pacto fiscal con la intención de delinear, en el marco de la crisis sanitaria, uno nuevo que amplíe los recursos que reciben los gobiernos estatales. Esta situación fue calificada por Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, como una opción imprudente por parte de los mandatarios.
El funcionario de la Segob advirtió que replantear el pacto fiscal existente es un riesgo para los gobernadores pero también para los habitantes de los estados, quienes ven expuesta su integridad en “salud, seguridad, educación y otros servicios básicos”. Agregó que los mandatarios estatales tienen que robustecer y ampliar sus finanzas actuales mediante el ajuste de “sus posibilidades y obligaciones recaudatorias”.
En este sentido aseveró que las administraciones estatales necesitan “fortalecer sus haciendas públicas y el ejercicio de sus gobiernos” para hacerle frente a la crisis económica derivada de la pandemia.
Lee también: Recauda SAT 64 mmdp de grandes contribuyentes en seis meses
Estos pronunciamientos de Peralta Saucedo se dieron en el foro virtual “Corresponsabilidad y los beneficios del pacto fiscal”, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dependiente de la Segob.
El pasado 4 de julio se reunió una docena de gobernadores (Colima, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua) para solicitar la creación de un nuevo pacto fiscal. Los mandatarios indicaron que trabajarán en el proyecto para presentarlo ante la SHCP.
Mientras que hace diez días la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado externó su visto bueno para la revisión del actual pacto fiscal. Labor en la cual se ha involucrado mediante la realización de un análisis por parte del Instituto Belisario Domínguez. GA
ES DE INTERÉS: