No hay nada nuevo en informe de CNDH sobre caso Iguala: Buitrago

2 de Enero de 2025

No hay nada nuevo en informe de CNDH sobre caso Iguala: Buitrago

“No hay nada que nos sorprenda, las líneas de investigación que nosotros pedimos y seguimos son las mismas que siguió la CNDH", dice la integrante del GIEI

Ángela Buitrago, especialista del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que indagó caso Iguala, aseguró que no existe nada diferente en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Una primera lectura muy rápida ayer, dos mil 167 folios no se leen rápidamente, pero en los ítems que miré, todos los ítems fueron conocidos por el GIEI, lo que pasa es que hay profundización con las pruebas que se pidieron dentro de la averiguación previa, y obviamente pruebas que llegaron después”, señaló.

Ayer, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sostuvo entre otras cosas, que se incineraron al menos 19 cuerpos en el basurero de Cocula y es necesario determinar si corresponden a algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al tiempo que añadió que la investigación realizada muestra que el crimen organizado ha tomado algunas instituciones de seguridad y justicia.

Sobre el tema, la miembro del GIEI insistió que “no hay nada que nos sorprenda, las líneas de investigación que nosotros pedimos y seguimos son las mismas que siguió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no hay nada diverso, aquí tratan de precisar algunos aspectos más del descubrimiento de los 80 kilómetros de crimen, desastre y de desaparición que fueron los diferentes municipios”, aunque el número de incinerados difiere al señalar que el grupo interdisciplinario tiene conocimiento de 17.

Sostuvo que la CNDH desconoce decisiones judiciales sobre el basurero de Cocula, que, “ hacen tránsito de cosas muy raras, y sobre eso desconoce también la decisión del Tribunal de Tamaulipas, sobre el tema de que no existe prueba real sobre la desaparición y muerte de los estudiantes de Ayotzinapa en el basurero de Cocula”.

“Y recordar que independientemente también que esos 17 individuos habían sido clasificados por rangos y por sexo, en donde encontrábamos mujeres, niños y personas mayores de edad. Aspectos que tampoco vi consolidado en el Informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, señaló Buitrago.

Buitrago señaló que no se puede seguir especulando con una situación que lleva cuatro años dos meses en México, debido a que cada especulación la retoman la prensa de acuerdo a las intencionalidades de cada medio, “o de acuerdo a la forma como lo dice cada persona y que quiera que se entienda”. RB ES DE INTERÉS

En basurero de Cocula, al menos 19 incinerados: CNDH