Ataviado con un collar de flores de cempasúchil, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que interrumpir su discurso en Olinalá, Guerrero, para aceptar la falta de medicamentos en el país.
El presidente viajó al estado gobernado por Evelyn Salgado Pineda para evaluar los avances y alcances de los programas del Bienestar en la entidad, pero se efrentó a una de las críticas más constantes durante los cuatro años de su administración.
“¡No hay medicamentos, señor Presidente!”, lanzó la voz de un hombre mientras López Obrador hablaba de su “compromiso” para garantizar el derecho a la salud, universal y gratuita, de la población mexicana.
“Ahora no, pero va a haber”, comentó el Presidente, antes de dar paso a los aplausos y los gritos que celebraron su respuesta.
Desde su llegada a la presidencia, el mandatario nacional ha sido fuertemente cuestionado por la escasez de medicamentos.
La batalla contra el cáncer se convirtió en una de las principales protestas, pues cientos de niños y niñas se quedaron sin medicinas.
Con marchas y críticas, familiares de niños con cáncer iniciaron desde finales de 2018 una protesta que hasta la fecha se mantiene, la razón, el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en niños.
La salud y la pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Guerrero ya se está realizando un levantamiento de información por comunidad, esto con la intención de conocer las condiciones en las que se encuentran los centros de salud y hospitales.
“Lo que aquí decía el compañero, lo del abasto de medicamentos, para que se tenga lo necesario”, indicó.
El presidente añadió que la pandemia de Covid-19 detuvo el programa que el Gobierno federal echó a andar respecto a la salud pública nacional; pero una vez superada, “arrancamos ya”, dijo, y son tres estados los que cuentan con el 100 por ciento de medicinas y equipo médico.
El tabasqueño aseguró que proveer de medicamentos ya no es un tema de recursos, sino de voluntad, pues afirmó que cuentan con el dinero necesario para comprar las medicinas que no hay, pero “la transformación se tiene que hacer entre todos, la democracia es cosa de todos”, añadió.
SIGUE LEYENDO
Adán Augusto desaira a diputados federales por andar en «campaña»
Tras pagar deuda al SAT, Salinas Pliego ‘reparte’ en redes