'No hay luz más brillante' que el Nobel de la Paz para los periodistas

23 de Enero de 2025

‘No hay luz más brillante’ que el Nobel de la Paz para los periodistas

NORWAY-NOBEL-PEACE

Nobel Peace Prize laureate Maria Ressa of the Philippines holds her speech during the gala award ceremony for the Nobel Peace prize on December 10, 2021 in Oslo. - Investigative journalists Maria Ressa of the Philippines and Dmitry Muratov of Russia won the prestigious award earlier this month for their work promoting freedom of expression at a time when liberty of the press is increasingly under threat. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

/

ODD ANDERSEN/AFP

Nobel Peace Prize laureate Maria Ressa of the Philippines holds her speech during the gala award ceremony for the Nobel Peace prize on December 10, 2021 in Oslo. - Investigative journalists Maria Ressa of the Philippines and Dmitry Muratov of Russia won the prestigious award earlier this month for their work promoting freedom of expression at a time when liberty of the press is increasingly under threat. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)
Foto: AFP

Condenada por difamación el año pasado, pero en libertad condicional a la espera del recurso, Maria Ressa tuvo que pedir permiso a cuatro tribunales para poder viajar a Oslo a recoger el premio

Imitando el cuadro “El grito” del noruego Edvard Munch, la filipina Maria Ressa no sale de su asombro por haber recibido el premio Nobel de la Paz, un galardón que ella considera que es como la “luz más brillante” para todos los periodistas.

"¡Oh, Dios mío, no, nunca, nunca!”, afirma entre carcajadas la periodista de 58 años, cofundadora de la web de noticias Rappler, cuando la AFP le pregunta si se esperaba el premio.

“Desde el momento en el que me lo dijeron hasta hoy... ¿Conocen el cuadro de ‘El grito’?, dice Ressa mientras imita al personaje de la obra del pintor noruego Edvard Munch.

Ressa fue galardonada en octubre con el Nobel junto al ruso Dimitri Muratov, redactor jefe del diario independiente Novaya Gazeta, por su combate a “favor de la libertad de expresión”.

Los dos periodistas de investigación reciben el viernes el prestigioso premio en una ceremonia en el ayuntamiento de Oslo (Noruega).

“La luz del Nobel es cegadora”, señala Ressa. “No hay luz más brillante”.

“Es para todos los periodistas del mundo. En la última década hemos asistido al retroceso de la calidad del periodismo, de la seguridad de los periodistas y de la calidad de las democracias”, afirma.

Condenada por difamación el año pasado, pero en libertad condicional a la espera del recurso, tuvo que pedir permiso a cuatro tribunales para poder viajar a Oslo a recoger el premio.

A la pregunta sobre si ha pensado refugiarse en otro país, Ressa - que tiene la nacionalidad estadounidense - responde claramente: “Nunca fue una opción”.

Critica a gigantes digitales por alimentar “lodo tóxico”

La periodista filipina María Ressa atacó, en la recepción conjunta del premio Nobel de la Paz junto al ruso Dimitri Muratov, a los grandes grupos tecnológicos estadounidenses, culpables, según ella, de permitir la difusión de “un lodo tóxico” en las redes sociales por su codicia.

La tecnología de estas empresas “permitió que el virus de la mentira nos infectara a cada uno de nosotros, enfrentándonos entre nosotros, sacando a la luz nuestros miedos, nuestra rabia y nuestro odio, preparando el terreno para la llegada de dirigentes autoritarios y de dictadores”, dijo la cofundadora de la web de noticias Rappler.

“Lo que más necesitamos ahora es transformar este odio, esta violencia, el lodo tóxico que recorre el ecosistema de la información, porque las empresas estadounidenses de internet ganan más dinero a medida que se extiende el odio”, añadió.

“Esas empresas estadounidenses (...) están enemistadas con los hechos, enemistadas con los periodistas. Su naturaleza es dividirnos y radicalizarnos”, explicó la periodista de 58 años.

Ahora bien, “sin los hechos, no podéis tener la verdad. Sin verdad, no podéis tener la confianza. Sin confianza, no tenemos (...) democracia, y se vuelve imposible enfrentarse a los problemas existenciales de nuestro planeta: el clima, el coronavirus, la batalla por la verdad”, agregó.

Al frente de Rappler, Ressa se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa en la era de los dirigentes autoritarios, por lo que tiene abiertos varios procesos judiciales en Filipinas.

“Lo que ocurre en las redes sociales no se queda en las redes sociales”, señaló la que es la bestia negra del presidente Rodrigo Duterte, de quien denuncia los brutales métodos de su guerra contra la droga. “La violencia por internet es una violencia auténtica”.

https://www.youtube.com/watch?v=_8Bi2Lj_9-o

PUEDES LEER:

Nobel de la Paz 2021, realza el periodismo libre e independiente

Los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov ganan el Nobel de la Paz