Redacción ejecentral
En al menos cuatro estados del país y un diverso número de ciudades se reporta desabasto de gasolina. En lugares como León, Guanajuato, se reporta que el litro de combustible alcanza los 22 pesos por litro y reportan largas filas en las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
También se reportan denuncias en Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) indicó que también falta combustible son Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa. Pemex lo reporta como “desfase de reparto”. Esto se suma a las justificaciones que la paraestatal ha dado desde la semana pasada, cuando dijo que por mal tiempo no pudo realizarse el desembarco del energético, lo que afectó al suministro de la Ciudad de México y zona metropolitana de Guadalajara.
En León, hay incertidumbre entre los ciudadanos porque muchos buscan salir de la ciudad por las fiestas decembrinas, y los transportistas guardan para saber si habrá abasto para ellos.
Este viernes se cumplen las 48 horas en las que se anunció la regularización del suministro y aún hay caos.
Los leoneses están usando tinacos de hasta 200 litros para reunir el hidrocarburo y poder abastecerse, mientras que las autoridades municipales, a través de Protección Civil, prohíben la venta del combustible en garrafas, tambos o tinacos.
Desde la víspera se reportó a través de redes sociales que se vendía la gasolina hasta en 22 pesos, así como su intercambio por diversos productos. Los precios del litro en las plataformas digitales van de los 19 a los 22 pesos, principalmente en la tarde noche.
La víspera, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, culpó de la escasez a tres tomas clandestinas que afectaron el ducto Salamanca-León-Aguascalientes, cuya operación ha sido intermitente.
Alrededor de las 09:40 horas de hoy, sólo había dos estaciones vendiendo combustible con grandes filas de automóviles.
Esto contradice lo dicho por Pemex y el gobernador Miguel Márquez Márquez, ya que aún no se regulariza el servicio y están por cumplirse las 48 horas anunciadas por las autoridades.
En tanto, en Michoacán se reporta que hoy se incrementó el desabasto, principalmente en diez municipios.
Incluso algunas gasolineras se suspendió el servicio por la escasez del combustible. El primer municipio afectado por el desabasto fue Sahuayo y posteriormente Morelia, Zamora, Pátzcuaro, Charo, Tarímbaro, Huiramba, Maravatío, Lázaro Cárdenas y Uruapan, reportaron autoridades municipales.
(Con información de Radio Fórmula).KT
En #León sigue el caos por desabasto de gasolina. Autos hacen fila a que llegue @Pemex a surtir. pic.twitter.com/HI2eueM5QH
— Guanajuato Informa (@GtoInforma) 23 de diciembre de 2016