En la Ciudad de México no hay cárteles de la droga establecidos, pero si tienen operaciones en la capital porque se trata de un punto neurálgico en el trasiego de sustancias, indicó el secretario de Seuridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
En las últimas semanas se han decomisado en el Valle de México 2.1 toneladas de cocaína, los dos aseguramientos más recientes, incluído el que se realizó en la céntrica colonia Narvarte, constituirían golpes al cártel de Sinaloa.
García Harfuch dijo al diario El Universal que los cargamentos asegurados solo estaban “de paso”. Al ser cuestionado por el rotativo sobre la presencia de organizaciones criminales, el jefe de la policía dijo: “tienen participación en la Ciudad, más que establecidos, al ser el punto neurálgico la Ciudad de México, tienen operaciones como muchos otros que hemos combatido y estamos desarticulando o disminuyendo sus operaciones”.
El jefe de la policía capitalina enfatizó que una de las razones por las que no hay cárteles arraigados en la Ciudad de México es porque existe una segmentación casi atomizada del crimen organizado, pues hay bandas que controlan colonias específicas y que no salen de ahí.
“No tenemos ningún indicio de que algún cártel grande quiera tener el control de la Ciudad como tal o que haya desatado una pugna u homicidios por rivalizar con otros grupos”, dijo Harfuch, quien sobrevivió a un ataque del cártel Jalisco Nueva Generación, a El Universal.
En lo que va de 202 se han registrado cuatro aseguramientos de droga importantes:
- 18 de enero, una camioneta volcó con 500 kilos
- 4 de febrero se hallaron 800 kilos tras un cateo en Tlalpan
- En Nezahualcóyotl hubo un decomiso de 830 kilogramos
- 9 de febrero, decomiso de 60 kilos en la Narvarte
(Con información de El Universal) NR
ES DE INTERÉS |
Cae “Don Agus”, principal distribuidor de drogas al sur de CDMX
Decomisan más de 60 kilos de cocaína en la Narvarte
Con perros buscan drogas en el Metro de CDMX
Detienen en CDMX a un sujeto vinculado con el CJNG
Golpe a célula de “El Costeño” en CDMX; decomisan armas y dinero