El comunicado emitido ayer por el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes, en el que invita a tomar medidas para prevenir contagios de Covid-19, está justificado con la información de la Secretaría de Salud Federal; sin embargo, a nivel nacional “no hay ninguna situación de alerta”, aseguró esta mañana el subsecretario Hugo López-Gatell.
De acuerdo con quien fuera el encargado del manejo de la pandemia de Covid-19, el comunicado busca “la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario”, pero “es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy clara y objetivamente presenta la Universidad”.
López-Gatell dijo que “el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en todas sus unidades tiene solo 19 personas hospitalizadas por Covid en todo el país” y señaló que el aumento de los casos que se ha observado en las últimas semanas en México “es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus”.
El subsecretario dijo que eso es también lo que sucede “en otros países, específicamente en Estados Unidos”, donde hoy se reportó que más de ocho mil personas fueron hospitalizadas con Covid-19 la semana pasada, cifra que es 12 % superior a la semana pasada y 25 % más que hace dos semanas.
Según la información de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de ese país (CDC), citada por la revista Time, “las muertes por Covid-19 se mantienen más o menos iguales”. Aún no se tienen datos consolidados de las últimas tres semanas, “pero la semana del 1 de julio vio 494 muertes relacionadas con Covid, en comparación con la semana del 24 de junio en 549”.
Aun así, los CDC han señalado que casos, hospitalizaciones y muertes son parte de un ligero repunte y relativamente esperado, pues había sucedido algo similar en los veranos anteriores pero en proporciones mucho mayores.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señala en su boletín publicado hoy que durante los 28 días previos al 16 de julio, 33 países informaron sobre nuevas hospitalizaciones, pero sólo en 15 de ellos éstas se han producido de manera constante.
El reporte de la OMS incluye a Estados Unidos entre los países donde se han producido el mayor número de hospitalizaciones, aun cuando tiene un atraso de dos semanas y hace referencia a un momento en que se produjeron poco más de tres mil cien de ellas. También incluye a Malasia e Italia. Además aclara que no se han detectado nuevas variantes del SARS-CoV-2 en estos repuntes.
López-Gatell recordó que entre Estados Unidos y México existe un acoplamiento epidemiológico, debido a la proximidad geográfica y la movilidad de las personas, pero reiteró que “no hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a Covid-19”.
ES DE INTERÉS |
Noroña critica a la UNAM por sugerir uso de cobrebocas: «son unos cretinos»
Combate a la covid larga entra en su segunda fase