No hay, ni habrá, persecución, ni venganza, ni represalias contra Carlos Ahumada y Carlos Salinas de Gortari, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoce el daño que le causaron.
“Quiero también dejar de manifiesto que no hay consigna para perseguir a nadie, lo acabo de mencionar. Todos los que nos hicieron daño deben de ser tratados con respeto y, sobre todo, no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie”.
El empresario fue detenido el pasado viernes en Argentina, a petición de la oficina de Interpol México a través de la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta defraudación fiscal y liberado el domingo por “lo absurdo” del caso”, según la declaración del juez.
Esta mañana, Ahumada Kurtz envió un llamado a las autoridades mexicanas para que cese la persecución en su contra y señaló directamente a la exsecretaria de Estado, Rosario Robles y al abogado Juan Collado de su detención y de gozar de impunidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
López Obrador recordó que el empresario Carlos Ahumada aceptó en su tiempo que se había reunido con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para denunciar presuntos manejos fraudulentos durante la administración del gobierno del entonces Distrito Federal.
De esto también dio cuenta Fidel Castro, el 12 de agosto de 2010, donde el expresidente de Cuba narró las reuniones de los entonces líderes del PRI y del PAN para debilitar al tabasqueño en su carrera por la Presidencia de la República, de mano del PRD.
Tras esas reuniones, según el cubano, se difundieron los “videoescándalos” en los que aparecía René Bejarano, entonces secretario personal de AMLO, recibiendo miles de dólares de Ahumada Kurtz
Pero el hoy Presidente de México aseguró no tiene intenciones de vengarse por el daño que le causaron. “Sin embargo, yo no tengo ningún propósito de vengarme de nadie, ni de Salinas, que no solo por eso nos afectó, desde antes”, reveló.
“Todavía recuerdo que cuando ganó Peña declaró que llevaba días sin poderse quitar la sonrisa de la boca, que tenía que ir a ver a un cirujano plástico, porque estaba muy feliz”, recordó López Obrador.
En su reunión con el gabinete de seguridad, dijo el mandatario, solicitó a las instancias judiciales que no se aplique la ley de manera facciosa o selectiva, que si hay denuncias en curso que salgan todas, pero sin distinción.
“Pero que sean todas, que no se vaya a caer en el error de actuar como antes, que solo se perseguía y se encarcelaba a los adversarios, a los opositores o a los que caían de la gracia del Presidente o de los potentados”, afirmó.
El aseguramiento de Carlos Ahumada se da en el marco de la detención y vinculación a proceso de la extitular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, quien fuera su pareja sentimental y denunciante por el presunto fraude y extorsión por 400 millones de pesos en su agravio y del sol azteca.
La exfuncionaria señaló al empresario de tomar su firma de un documento en blanco e inscribirla en un pagaré apócrifo con fecha 1 de agosto de 2003, con el que pretendía cobrar un préstamo que le hizo al partido.
ES DE INTERÉS
Ahumada pide a autoridades mexicanas parar su persecución
Carlos Ahumada sale de la cárcel; juez ordenó su liberación
Libro digital | La Breve Historia de Ahumada