La Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró no se dará un solo permiso de importación de combustibles, si no los firma ella. Explicó que los permisos que ella misma firmará este año, deberán contener datos como de dónde viene el combustible, a dónde llega, cómo se moverá, a qué gasolinería va a llegar y en qué bomba se va a despachar. Explicó que están vigentes 554 permisos de importación de gasolinas, y para diésel están vigentes 553 permisos, por 57 mil barriles diarios para agentes privados y 236 mil barriles diarios para Pemex. “En el 2019 no se va a dar ni un solo permiso de importación de gasolina incluso si no lo firmo yo”, afirmó ante senadores de Morena, durante la Segunda Reunión Plenaria de ese partido en el Senado. Nahle sentenció que los permisos que ella apruebe deberán contener datos precisos de dónde viene el combustible, a dónde llega, cómo se moverá, a qué gasolinería va a llegar y en qué bomba se va a despachar. También explicó que no hay precisión respecto a si los permisos pueden ser transferibles.
“Pusimos orden porque no está establecido o claro que los permisos puedan ser transferibles. En el momento de la crisis (de falta de combustible), me llegó una persona y me dijo ‘yo voy a importar’. Le dije: ‘muy bien, ¿qué permiso tiene?’. Me dijo: ‘yo no tengo permiso, pero tengo a esta persona y voy a hacer un clúster’. Le dije: ‘pues fíjese que no, porque no vamos a acabar con el huachicoleo abajo si vamos a seguir con el huachicoleo arriba’”, relató la funcionaria.
Nuevas pipas ya están en la frontera
Rocío Nahle también adelantó que las 671 pipas adquiridas por el gobierno federal en el extranjero para distribuir combustibles “ya están en la frontera”. Aseguró que en el proceso de compra se invitó a las secretarías de Economía, Hacienda y Función Pública, así como al canciller y a Pemex, esta última, para detallar las especificaciones que necesita el equipo La secretaria de Energía explicó que esta acción se tuvo que tomar porque se suponía que hace algunos años se habían comprado 700 carros tanque para mover combustibles por el país, pero nunca llegaron. El tema lo está investigando el área jurídica, pero por lo pronto había que comprar las pipas y contratar al personal (dos mil personas) para conducirlas, proceso que ya se realizó en instalaciones del Ejército, por la capacidad instalada ahí.EM