El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, afirmó que no hubo falló en la seguridad del Museo Nacional de Antropología tras la manifestación del artista Pepx Romero, quien beso y lamió varias piezas arqueológicas.
Afirmó que el sujeto acudió al museo acompañado de tres personas más, quienes le ayudaron para avisarle sobre la proximidad de los guardias de seguridad.
Indicó que Pepx Romero estuvo por una hora en el museo, recorrió cinco salas y pudo “tocar con los labios” alrededor de 30 piezas arqueológicas.
Prieto afirmó que no hubo daños hacia las piezas y que, aunque se llevó a cabo esta acción por parte de Romero, no hubo “ninguna falla en los sistemas de seguridad”.
Por el contrario, afirmó que el Museo Nacional de Antropología es el “más seguro” de todo el país.
“En ningún museo del mundo cada visitante tiene un vigilante a su lado (…) Acercarse a una pieza a una distancia tan cercana no es correcto, pero en cualquier museo del mundo es posible”, indicó.
Sin embargo, aseguró que, como museo, deben “ir revisando nuestros esquemas” de seguridad, para que no se repita una acción similar.
Esta semana se dio a conocer a través de redes sociales un video en el que Romero besó y lamió diferentes objetos prehispánicos, en lo que denominó una protesta.
El director del museo, Antonio Saborit, secundó la idea de Prieto, pues “en términos generales, la conducta del visitante es ejemplar. Tenemos este lamentable caso y de él hemos de aprender”.
Precisó que tuvieron conocimiento del incidente desde el sábado por la tarde, tras publicarse el performance, el cual fue “bajado” casi de forma inmediata; a través de las cámaras de vigilancia se pudo identificar cómo se grabó todo el incidente para las redes sociales.
“Tenemos el registro de que este grupo de cuatro personas ingresó a las 12:28 del 31 de marzo y salieron a la 1:27. El número de piezas que tocó esta persona con los labios es aproximadamente de 30, en cinco salas: sala del Golfo, mexica, teotihuacana, tolteca y Oaxaca. Desde que tuvimos conocimiento nos pusimos en contacto con el área jurídica del Instituto”, indicó.
Agregó que lo que se vio en las redes, “es menos de un segundo, lo que vimos fue un material editado, ralentizado, sonorizado, subtitulado”. DJ
ES DE INTERÉS |