‘No existe medicamento específico contra nuevo coronavirus': OMS
Ayer el titular de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el brote originado en un mercado de Wuhan "todavía no es" una emergencia global
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 830 casos, incluyendo 26 muertes por el brote del nuevo coronavirus en Wuhan, China, advirtió que el número de casos aumentará y confirmó que “no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus”.
“No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus 2019-nCoV”, afirmó en rueda de prensa Tarik Jasarevic portavoz de la OMS a pregunta expresa de Eje Central.
“No hay un medicamento particular para tratar este virus , al igual que no hay un medicamento particular para tratar el MERS (otro coronavirus surgido en medio oriente por el contacto con los camellos), no existe un antiviral específico, ni tampoco una vacuna”, aclaró Jasarevic quien remarcó que “eso no significa que no pueda ser tratado”.
Según Jasarevic el 2019-nCoV puede ser tratado como cualquier enfermedad respiratoria, dependiendo los síntomas, que pueden variar ser desde fiebre y tos como una gripa normal hasta neumonía con dificultad para respirar.
El día de ayer el titular de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el brote originado en un mercado de Wuhan “todavía no es” una emergencia global.
“El grupo de expertos deliberó que ahora no es el tiempo para declarar la emergencia, es muy pronto para declararlo”, dijo a su vez Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia al terminar la reunión de los expertos que se llevó a cabo en la sede de la OMS en Ginebra.
“Los números van a cambiar, van a aumentar , eso lo sabemos, pero por ahora no se pueden tener conclusiones sobre qué tan severo es”, agregó.
Indicó que el Comité de Emergencia acordó reforzar la vigilancia, las investigaciones y volver a reunirse tan pronto como sea necesario según evolucione la situación.
OMS pide transparencia
Houssin pidió al gobierno de China transparencia sobre todo lo relacionado a la evolución del “2019 Novel Coronavirus” (2019-nCoV) llamado así porque el primer caso fue detectado en diciembre de 2019.
También la OMS aconseja a los países que han registrado casos que redoblen su vigilancia y que los demás países estén listos para cualquier eventualidad e incluso para atender a enfermos con este padecimiento dentro de sus territorios.
Por su parte, Dr. Tedros como le gusta que le llamen al
director general de la OMS,
dijo que de momento no estaba declarando esta emergencia, “porque no nos equivoquemos es una emergencia en China, no es de carácter global”.
Reconoció que el brote del 2019 Novel Coronavirus “es de alto riesgo en China, y también de alto riesgo regional y global”.
El 2019-nCoV se ha esparcido a Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwan, Singapur, Estados Unidos, Vietnam, incluyendo 13 provincias de China además de Hong Kong y Macao.
Las investigaciones apuntan a que el brote se originó en un mercado de pescados y mariscos de Wuhan que ya ha sido clausurado, en donde se vendían animales exóticos y se ha especulado que el origen del virus proviene de un tipo de serpiente venenosa.
Los síntomas de la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca, dolor de articulaciones, y, en muchos casos, dificultad para respirar (disnea).
El titular de la OMS habló ante una sala repleta de periodistas sobre lo poco que se sabe del nuevo coronavirus: “Les diré lo que sabemos, sabemos que este virus causa severa enfermedad y que puede matar, que una cuarta parte de los infectados sufrieron enfermedad severa y que los muertos tenían otro tipo de padecimientos como cardiovasculares, hipertensión o diabetes”.
Advirtió que si bien solamente hay contagio de ser humano a ser humano dentro de China, eso no quiere decir que no vaya a haber contagio entre humanos en otros países que se vean afectados.
Por otra parte, “no sabemos con certeza el origen, severidad y cuestiones clínicas”, remarcó.
A pesar de que se han presentado casos aislados fuera de China la OMS no recomienda restricciones de viaje o de comercio y remarca que cada país deberá implementar las medidas que considere necesarias para evitar el contagio como por ejemplo controles con cámaras térmicas en los puertos de entrada.
Tedros reveló que ya se enviaron lineamientos a los estados miembros para evitar la dispersión del virus y que las recomendaciones de la OMS para el público en general se pueden consultar en la página web del organismo, destacando la más simple y eficaz de todas para evitar el contagio que es lavarse las manos.
Finalmente, Tedros encomió al gobierno chino por reportar inmediatamente el brote y las medidas que ha tomado para contener el virus como haber cancelado festividades públicas por el año nuevo lunar y por los esfuerzos de aislar a las 13 ciudades en donde se han presentado la mayoría de casos y en donde viven 41 millones de personas. China además construye un hospital en Wuhan con más de mil camas para tratar a los pacientes contagiados.
“Seguiremos investigando este brote y no voy a dudar en convocar al Comité de Emergencia en cualquier momento que lo considere pertinente”, concluyó.
ES DE INTERÉS |
Confirman más casos de coronavirus en EU y Japón; México analiza cinco