Sin evidencia de que militarización funcione: Causa en Común

24 de Noviembre de 2024

Sin evidencia de que militarización funcione: Causa en Común

María Morera apuntó que la violencia se debe a la impunidad ya que "Cuando es tan barato matar, ¿Por qué la gente no se va a matar?"

No hay evidencia de que la militarización de la seguridad pública sea útil para disminuir los niveles de crimen, así sentenció María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear la Guardia Nacional. En entrevista con Raymundo Riva Palacio, para Estrictamente Personal, la presidenta Causa en común señaló que las audiencias en el Senado sobre las reformas a la Constitución Política para la creación de la Guardia Nacional son una simulación, pues así se lo ha reportado su equipo de trabajo. . Morera puntualizó que de acuerdo con estudios de la organización que preside, así como de otras agrupaciones defensoras de derechos humanos, no existe evidencia de que la militarización de la seguridad beneficie a la ciudadanía.

La presidenta de Causa en Común declaró que la creación de la Guardia Nacional no sólo es un tema de seguridad pública, sino de equilibrio entre el poder militar y el poder civil, “Estamos hablando de que el secretario de la Defensa será el hombre más poderoso en México”. Por otra parte, Morera también critico que los funcionarios no reflexionen a largo plazo sobre las implicaciones de la Guardia Nacional, los legisladores “no son capaces de preguntarse qué es lo que estamos haciendo. ¿Realmente se esta construyendo una política criminal?, ¿Dónde está el tema de prevención del delito?”, son algunas preguntas que, de acuerdo con la activista, el gobierno no ha respondido. Otra de las cuestiones que no se han resuelto sobre la Guardia Nacional es el futuro de la policia federal y las policías locales, así como la capacidad del sistema penitenciario mexicano, debido al robustecimiento del catalogo de delitos graves. En palabras de la presidenta de Causa en Común, los niveles de violencia que vive el país se deben, en parte, a la excesiva impunidad, “Cuando es tan barato matar, ¿Por qué la gente no se va a matar?”, aseguró. María Elena Morera criticó la metodología del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en funciones la Guardia Nacional, “Yo estoy segura que el presidente quiere lo mejor para México, pero aquí no hay magia”, dijo, además, llamó a los legisladores a la reflexión sobre el destino de la seguridad pública. La activista comentó que la Guardia Nacional podría incluso funcionar como un instrumento de control social, pues se abre el marco constitucional para que la violación a los derechos humanos pueda cometerse. La presidenta de Causa en Común también habló sobre el posicionamiento de Morena, pues anteriormente se pronunciaron en contra de la Ley de Seguridad Interior, “y ahora resulta que la van a votar y además, dicen que no es militarización, o sea nos quieren ver la cara de tontos”. Ante el panorama nebuloso sobre la Guardia Nacional, María Elena Morera, propuso que se aprovechen los 200 mil elementos de la policía que existen, así mismo que tengan mejoras presupuestarias y medidas de control para que mejoren. Por último, la activista criticó que al presidente se le proporcionen cifras erróneas sobre el estado de las policías en todos sus niveles, y apuntó casos de éxito como la policia municipal en Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, donde se disminuyeron los niveles de crimen. Sin embargo, sobre los niveles de crimen en lugares donde la seguridad pública es controlada por el Ejército, como en Veracruz durante la administración de Javier Duarte, la evidencia apunta a que la violencia incrementó, “Lo que no tenemos como ejemplo es que haya bajado el delito en presencia de militares”.