El presidente Enrique Peña Nieto viajó la tarde de este miércoles al municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, ubicado a 20 minutos de Juchitán y uno de los más afectados por el sismo del pasado jueves, esto para supervisar las labores de ayuda, de reconstrucción y visitar las zonas afectas. El fin de semana pasado, ejecentral recorrió el municipio de Xadani y constató que de las 14 calles y 20 avenidas de apreciaba un panorama desolador en la que hay dos albergues habilitados uno por el ayuntamiento y el otro es un restaurante que fue organizado por los propios pobladores para dar asilo por las noches a los damnificados. En el censo preliminar, el mandatario se comprometió con los habitantes a la reconstrucción de los casi mil hornos de piedra así como el abastecimiento de maíz pues la mayoría de las mujeres se dedican a la producción y venta del totopo, la tlayuda y la memela de horno de cazuela. Informó que el servicio de energía eléctrica y agua potable se habían restablecido, pues señaló que el martes éste había sido intermitente. Los xadaneños pidieron al mandatario que se les entregaran hamacas, las cuales ya están en camino así como las casas de campaña para quienes lo soliciten.
En su mensaje destacó a los habitantes que “no están solos, los habitantes de este municipio y de todo Oaxaca y de Chiapas.... no están solos, estamos para acompañarles, para apoyarles y para ayudarles y asegurar que la vida regrese a la normalidad. No nos habremos de ir hasta que eso ocurra”.
En cuanto a las escuelas, indicó que la Secretaría de Educación Pública trabaja ya en la reconstrucción directa de los planteles afecatados. Señaló que la ayuda continuarán llegando y anunció la instalación de un comedor comunitario para que acudan todos aquellos que lo necesiten. Peña Nieto hizo un llamado a la sociedad para incrementar con el apoyo de víveres y ropa. A los medios de comunicación pidió se solidaricen que siembren conciencia de los daños y las afectaciones que hay en Chiapas y Oaxaca.
Mas que volvernos señaladores o críticos de lo que falta, seamos parte todos de la solución, estamos llamados todos a responder. El primero o los primeros en atender es el gobierno, aquí está la presencia del gobierno...”
Por último, el mandatario reconoció la labor de los brigadistas voluntarios y de las Fuerzas Armadas, principalmente al Ejército y la Marina quienes fueron los primeros en hacer presencia en Xadani. Y pidió a los habitantes que no dejen que nadie lucre con la situación, que no dejen que llegue gente a desinformarlos y que quiera asumir liderazgos que no le corresponden. A Peña Nieto lo acompañaron a este recorrido su esposa, Angélica Rivera y los secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Educación, Aurelio Nuño; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
EPN ofrece a pobladores de Tehuantepec padrinos para reconstrucción de iglesias
El presidente Enrique Peña Nieto también recorrió el municipio de Santo Domingo Teguantepec, Oaxaca y ofreció a los pobladores la reconstrucción de sus viviendas pero también de las 10 iglesias afectadas por los sismos del pasado jueves. “Por eso vamos a emprender la reconstrucción de las viviendas, la recuperación y reconstrucción del patrimonio cultural que resultó dañado. En el estado de Oaxaca, solamente, hay 230 templos, sólo en Tehuantepec son 10", indico el mandatario. En cuanto al convento del siglo XVI que resultó dañado “Vamos a involucrar a la sociedad, a quienes quieran apoyar de manera solidaria a las familias afectadas y el patrimonio afectado, para que apadrinen y nos apoyen en la reconstrucción de esos templos…". Sobre la reactivación de la actividad económica, mencionó que revisarán el mercado “y vamos a apoyar a toda la comunidad.