“El tren no es desarrollo, es capricho” y “el tren no es Maya” fueron algunas de las frases que pobladores de Playa Del Carmen plasmaron a puño y letra en carteles para exigir la detención de la construcción del Tren Maya, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador no piensa detener.
Durante la mañana de este sábado, diversas organizaciones ambientales salieron a las calles a protestar con el apoyo de mujeres, hombres y menores de edad que alzaron carteles con la leyenda “Proteger la selva por nuestro futuro”.
Selvame del Tren, una de las organizaciones ambientales que se ha hecho presente durante los últimos meses para supuestamente proteger la Selva Maya, organizó la primera manifestación pacífica que se celebró en Playa del Carmen junto con otros seis colectivos ambientalistas.
La manifestación se realizó en un contexto de constante lucha ambiental, luego de que el pasado jueves ambientalistas hicieran la entrega simbólica de 15 “almohadas incómodas” a los responsables de la destrucción de la Selva Maya, incluyendo al mandatario federal.
Es de interés | #TrenMaya | ‘Almohadas incómodas’ a «culpables» de devastación
Tramo 5 del Tren Maya amenaza a diversos ecosistemas: colectivos
Selva del Tren ha indicado en múltiples ocasiones que la construcción del Tramo 5 del tren Maya, ubicado en Quintana Roo, representa un riesgo inminente a “diversos ecosistemas, cenotes, manglares y ríos subterráneos”.
Dicha organización surge como un movimiento para proteger la biodiversidad y el agua de la Selva Maya, además de la arqueología de la zona, que también corre riesgo, según señalan.
Desde hace semanas, Selvame del Tren había acusado al Gobierno federal de continuar con las obras del Tren sin autorización, misma que continuaba en suspensión por el amparo otorgado por un juez. Sin embargo, el gobierno consiguió que las obras se reanudarán.
Declaran obra del Tren Maya como “seguridad nacional”
El pasado 18 de julio, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, notificó sobre la realización de una declaratoria de seguridad nacional en los trabajos de la construcción del Tren Maya, por lo que las obras podrían ser reanudadas.
La declaratoria de seguridad nacional, a decir del abogado Rodolfo Barreda Alvarado, consejero de Basham, Ringe y Correa S.C., no cae en desacato, debido al término con que se sustenta la reactivación de las actividades de construcción.
No obstante, las organizaciones ambientalistas pretenden llevar sus demandas hasta las últimas instancias, pues incluso emitieron una petición a La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) para que se investigue la construcción bajo el capítulo 24 del T-MEC.
Por lo mientras, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió en Cancún con constructores y transportistas para firmar un acuerdo que garantice la continuación de las obras “sin contratiempos”. RM
Sigue leyendo |
Escala la batalla legal en torno al Tren Maya
Artistas se suman a campaña contra construcción del Tren Maya