No debemos repetir el cheque en blanco que le dimos a Fox: Kumamoto

28 de Noviembre de 2024

No debemos repetir el cheque en blanco que le dimos a Fox: Kumamoto

LXI Legislatura Congreso del Estado, Pedro Kumamoto.

GUADALAJARA, JALISCO. 01NOVIEMBRE2015.- Hoy se llevo a cabo la instalación de la LXI Legislatura en el Congreso del Estado, en la imagen el Diputado Pedro Kumamoto.FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

/

Fernando Carranza Garcia.

Recientemente superó con 18% el número de firmas exigidas por la ley electoral para aparecer en la boleta del próximo 1 de julio.
Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro

Mejorar pensiones y salarios, más oportunidades para jóvenes y reducción de los privilegios de la clase política son acciones 
que el jalisciense impulsará en caso de llegar al Senado

Hace tres años, el político nacido en 1990 se convirtió en el primer diputado que por la vía independiente ascendió al Congreso de Jalisco, pero ahora aspira al sitio más importante del Poder Legislativo: el Senado. Tras reunir más de 130 mil firmas para validar su candidatura, El Kuma, como suele referirse a sí mismo, asegura no tener miedo ante la posibilidad de dar un salto que lo lleve del Congreso local a la Cámara Alta. En entrevista con ejecentral, el político reconoció que además de los acuerdos con otras fuerzas políticas, también se requiere participación ciudadana para impulsar proyectos e iniciativas.

¿Cómo puede un independiente impulsar una agenda compartida?

—Es muy complicado pensar en modificaciones en nuestro país. Hoy por hoy, la política mexicana ha sido esencialmente la administración de la inercia, el continuismo. Yo creo que para poder romper eso se necesita darle voz a una mayoría social que sí quiere un cambio. Darle voz y reconocer esa voz en los movimientos en las organizaciones, en los espacios de la sociedad civil, de la iniciativa privada, de los sindicatos, de las escuelas, de la academia.

¿De qué forma puede conseguirse?

— Hacer política es negociar, pero hay que ponerlo muy claro y ser categórico, negociar no es permitir transas o robos o hurtos o tráfico de influencias. Negociar significa decir ‘pasa tú primero tu iniciativa y luego yo paso la mía’. Negociar significa hacer acuerdos para que pasen legislaciones en lo que creemos mutuamente de alguna forma parecida. Negociar no es hacer dinero privado a través de la discusión de lo público.

¿Y tu agenda?

—Es fundamental llegar al Senado de la República o impulsar ideas para el Senado, no tanto por un cargo, sino porque nos interesa que desde ese espacio se empiece una discusión nacional acerca de pensiones, salud universal, salario mínimo, reducción de los privilegios de la clase política y finalmente, cómo eliminamos o cómo acabamos con la corrupción y la impunidad desde distintas instituciones.

El salto de Jalisco al Senado es inmenso, ¿no hay temor de ser absorbido por ese monstruo de la política mexicana?

—He decidido no tener miedo (…) porque el miedo te detiene, te paraliza y te hace tomar malas decisiones, pero siempre debe existir mucha precaución.

No podemos repetir lo que hicimos con Fox: darle un cheque en blanco y decirle ‘tú encargarte del país, porque seguramente tú lo vas a cambiar solo’. Tenemos que impulsar la idea de que nadie por si solo puede ser incorruptible o por otro lado que puede cambiar el país (…) Necesitamos una gran movilización social de distintas ideologías, proyectos, agendas pero que estén cerciorándose de que este país esté encaminándose al cambio.

¿Y sobre el combate a la guerra sucia y las fake news?

— La mejor forma de acabar o de evitar que las fake news o las noticias falsas tengan resonancia es impulsando que, cuando en la sociedad alguna noticia no le haga sentido, cuando diga ‘eso es contrario a lo que yo creo de Kuma’, que puedan venir, acercarse y preguntarnos a través de redes sociales, de correos electrónicos o de forma personal.

¿Cómo romper con el hecho de que en muchos casos la participación ciudadana se resume en generar memes y ataques en redes sociales?

—El día después de la elección necesitamos seguir teniendo un país y para que se genere esa reconciliación tendremos que ser muy conscientes de cuál es nuestra participación en el involucramiento político. Para que tengamos un país compartido tenemos que hacer la política nosotros. Si dejamos que alguien más haga la política (...) la van a hacer en tu nombre, y las decisiones que han tomado hasta el día de hoy no nos han gustado, pues seguimos sin participar.

¿El INE es un órgano obsoleto y rebasado, cercano a la sociedad o a los partidos?

—Tiene que ser un organismo que debe adelgazar, que tiene que volverse no sólo menos burocrático y menos costoso sino también debe ser más ágil dentro de sus procesos, más cercano no solamente significa, por ejemplo, que sean menos derrochadores, sino que echen mano de las tecnologías de la información de los colectivos y organizaciones que pueden pasarles conocimientos para que puedan mejorar su trabajo.

¿Crees que se priorizan los derechos de quienes delinquen con el nuevo sistema de justicia penal? ¿Qué opinas de las posturas encontradas?

—Hay un debate falso de que cuidar los derechos es sinónimo de ser inoperante. Buena parte de ese debate lo han impulsado quienes por muchos años han tratado de hacer su trabajo a partir de evitar la profesionalización. Le hemos dedicado cada vez menos dinero a las policías municipales y a los elementos estales y cada vez más armamento y esencialmente al Ejército (…) para poder tener un sistema de justicia verdaderamente nutrido tenemos que reforzar las habilidades de investigación y de procuración (…) de pruebas por parte de los elementos municipales. Tenemos que fortalecer al ministerio público, tenemos que hacer que sean verdaderamente autónomos los jueces o las magistraturas. (...) Desde mi punto de vista se soluciona con evitar que la cifra negra este por arriba de uno de cada 100 casos. Entonces, creo que tenemos que trabajar para acabar con la impunidad en este país.

Entonces, ¿la Ley de Seguridad Interior es reflejo de la carencia de profesionalización?

—Implícitamente se claudica la idea de que la policía debe ser municipal. Y es que estamos frente a un problema de huevo gallina: ¿qué es primero, la seguridad pública o por otro lado, el fortalecimiento de las comunidades? Yo creo que no es una u otra, tienen que pasar las dos. Sí se puede ser eficiente y rendir seguridad, pero también se puede impulsar la idea de que los policías no deben de ser el Ejército, sino que tienen que ser las autoridades civiles que están diseñadas para eso.

¿Cuáles son los cánceres de México?

— Uno de los principales males es la pobreza y la desigualdad, porque creo que a partir de ahí nace buena parte de lo que nos duele y lo que nos enoja. Al final del día la inseguridad, la falta de desarrollo económico, la falta de oportunidades económicas está muy ligada a la pobreza y la desigualdad. Será muy relevante que quienes participen en la contienda electoral reflexionemos en cómo le vamos a hacer. (…) Cómo le vamos a hacer para que las pensiones no sean de dos mil 500 pesos al mes, que no alcanzan para absolutamente nada. ¿Cómo vamos a construir un país que se parezca más a una sociedad en donde se reafirma la idea de que todos somos valiosos por el simple hecho de ser personas.

¿Y la seguridad?, ¿qué lectura das al hecho de que el estado que vio nacer al primer candidato independiente de Jalisco sea el bastión de uno de los cárteles más poderosos?

— Dentro de los procesos o de este proceso político tiene que ver en cómo haces sentido en tu comunidad, y creo que logré hacer un sentido con una comunidad, que fue el Distrito 10, y ahora con el estado de Jalisco. Y el mismo estado tiene distintos retos y distintas realidades, y una de esas realidades es que buena parte de las autoridades civiles han claudicado en su trabajo de hacer estado. ¿Qué tenemos que hacer para que se acabe la violencia?, ¿qué tenemos que hacer para impulsar que las personas jóvenes puedan tener oportunidades y qué se tiene que hacer en el debate de la legalización, (…) qué tipo de drogas se deben legalizar? Como país nos debemos una discusión seria al respecto, no solamente acerca del narcotráfico, (…) acerca de la estrategia de seguridad que queremos.

¿Ves esas aptitudes en alguno de los que ahora son candidatos?

Quizá dentro de los equipos de distintas candidaturas puedan existir esas aptitudes, y yo soy alguien a lo mejor muy optimista y eso es algo que me define, yo esperaría que eventualmente las muestren, porque esas aptitudes son importantes si se quiere gobernar.

¿Cuál es la visión de Pedro Kumamoto en la política?

—Hacer política tiene que ver con construir un mejor panorama en común. Esperaría que a partir de que participemos en las elecciones, más jóvenes, más mujeres, más personas del campo, más perfiles que hoy no están en la política, se atrevan y levanten la mano para decir: quiero ser parte de la recomposición de la política nacional.

Lo que me emociona (...) es reavivar la idea de que la política es comunitaria, que es un proceso entre las personas, que no es delinquir, que no es transar, que hacer política tiene que ver con construir un mejor panorama en común”. Pedro Kumamoto

Camino de propuestas

El planteamiento del jalisciense para llegar a la Cámara Alta se divide la inclusión de los ciudadanos como participantes activos en la construcción de espacios en su ciudad y en la exigencia a servidores públicos y la revisión de la administración municipal.

Ocupemos la ciudad

Ciudad democrática

Gestiones participativas

Comités vecinales

Ciudad sostenible

Reforma metropolitana

Justicia ambiental y urbana

Foros vinculantes

Respeto a la fauna y flora de Jalisco

Ciudad influyente

Reestructurar el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial

Bolsa de trabajo Metropolitana

Equidad de género laboral

Espacio accesible

Habitemos el gobierno

Gobernar con las personas

Presupuesto participativo

Leyes claras y eficientes

Iniciativas colectivas:

Servicio público de excelencia

Combatir el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos haciendo obligatorio el 3de3

Contraloría social

Talleres de fortalecimiento de organización de vecinos

Contrapeso al Ejecutivo

Mesas de mediación

Reporte anual de revisión de gestión

Los factores de Kuma

Wikipolítica es la organización ciudadana sin filiaciones partidistas de la que Pedro Kumamoto emergió como candidato independiente.

Su candidatura llamó la atención de medios internacionales por priorizar el uso de redes sociales en su campaña, además del bajo presupuesto de financiamiento al recibir 18 mil 626 pesos del gobierno federal y más de 240 mil pesos de ciudadanos.

En la jornada electoral del 7 de junio de 2015, Kumamoto consiguió cerca de 57 mil votos a su favor para integrar el Congreso de Jalisco con el lema “los muros sí caen”.

en la cámara local, impulsó las iniciativas #SinVotoNoHayDinero y #FueroNoJuicioSí; con la primera se reducirá el financiamiento a partidos políticos, y la segunda eliminará el privilegio del fuero para mil 598 servidores públicos de Jalisco.

Labor legislativa. El 14 de abril de 2016, Kumamoto presentó la iniciativa #FueroNoJuicioSí con la que se eliminó ese privilegio para mil 598 servidores públicos de Jalisco.

MOVIMIENTO TUITERO

El perfil de Kumamoto en Twitter enfatiza en sus mensajes la ponderación de la política austera durante las campañas electorales y su nuevo lema como candidato al Senado “Vamos a reemplazarles”.

Brigada. Equipo de Kuma es una cuenta de apoyo para recabar las firmas hacia su candidatura.