“No debemos confundir legitimación con popularidad”: Norma Piña
La ministra presidenta de la SCJN pidió a defensores no buscar aprobación social mediante el uso de las instituciones
La “brújula” para obtener “legitimización social” no debe ser a través del uso de las instituciones públicas, señaló la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, por lo que llamó a “no confundir legitimación con popularidad”.
En su discurso al asistir al evento por el 25 aniversario del Instituto Federal de la Defensoría Pública, la ministra presidenta del alto tribunal llamó a diferenciar entre la necesidad de legitimación social de las instituciones públicas, con el uso de estas como un medio para obtener “aprobación social”.
“Habremos de seguir construyendo nuestra legitimación social. Pero en el camino, en la evolución; no debemos confundir legitimación con popularidad. Eso nunca ha estado, ni debe estar, en nuestra misión axiológica, en nuestros valores institucionales”, pidió la ministra Piña Hérnandez a los juristas.
Lee también: Impiden al SAT revelar datos personales a las empresas
En su pronunciamiento, la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal pidió a los defensores públicos distinguir la legitimización de las instituciones públicas, con el uso de ellas para ganar aprobación social.
“Es muy importante distinguir entre la necesaria legitimación social que requieren las instituciones públicas, del uso de las instituciones públicas como un medio para obtener aprobación social. La diferencia podría parecer sutil, pero no lo es. La búsqueda institucional de legitimación social tiene una brújula muy clara y definida: el mandato que la Ley da a la propia institución”.
En ese sentido, la jueza constitucional reiteró a las personas defensoras y asesoras que la confianza, aceptación y credibilidad de la ciudadanía es posible cuando la actuación de las instituciones públicas se traduce en “acciones concretas” que beneficien a la sociedad.
“Desde diversos frentes, trabajamos por impulsar y fortalecer mecanismos que los acompañen en su importantísima y fundamental labor para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de los más desfavorecidos”, sostuvo la ministra.
El pronunciamiento de la ministra en el que sostuvo que al igual que el instituto el alto tribunal del país tiene como objetivo “garantizar a las y los mexicanos el acceso a la justicia en los términos que mandata nuestra Constitución a la que juramos defender y obedecer”, se dio en el marco de una nueva acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Poder Judicial.
“Una cosa es que violen la Constitución; y otra es ya querer dar un golpe de Estado neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea, que ya no ejecutemos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, señaló esta mañana el presidente sobre el fallo del alto tribunal en contra del decreto con el que se restringió información de sus obras prioritarias.
ES DE INTERÉS |
Tras marcha, ciudadanos chocan frente a la sede de la SCJN
Previo a consulta, Morena informará cómo funciona la SCJN
AMLO acusa a ministra Piña de dar “manga ancha” a los jueces corruptos