La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, afirmó que “no puedo estar dando becas de contentillo”, en referencia a las críticas de los deportistas.
La funcionaria ha recibido reclamos por el recorte de becas para los atletas, por lo que explicó que no se pueden otorgar sin merecimientos.
“No puedo estar dando becas de contentillo. Que porque es el padrino, la madrina, el amigo, ya no se puede. El estímulo, que sí existe, está condicionado a resultados”, afirmó.
Señaló que la Conde busca que la beca “sea más (de) aspiraciones, que sean los mejores de México y que puedan y quieran competir contra el mundo”.
En entrevista con Toño de Valdés, Guevara señaló que los atletas piensan que las becas son sueldos que perciben son de por vida; sin embargo, destacó que se otorgan por los logros obtenidos y cuando se les retira el apoyo es cuando vienen los reclamos.
LEE TAMBIÉN: Conade no reducirá beca al patinador Donovan Carrillo
“Muchos atletas asumen la beca como si fuera un sueldo merecido, vitalicio y sin responsabilidad”, indicó.
Recordó que “cuando vino el primer ajuste en 2019 previo a los Juegos Panamericanos, había una resistencia brutal, había gente que no quería renunciar porque tuvieron la canonjía durante años sin merecerla”.
“Luego viene el señalamiento público. Si no se la merecen, con la pena. Yo era la más proclive a dásela al talento que se lo merece”, dijo Ana Guevara. Apuntó que “ha sido algo que hemos tenido que padecer desde el punto de vista administrativo”; sostuvo que es un reclamo, una cosa es reclamar con hechos, y denunciar con hechos a solamente hablar por hablar con desconocimiento del tema”. DJ
ES DE INTERÉS |