No creo en esa distinción entre ciudadanos y políticos: Beltrones (II)

6 de Enero de 2025

No creo en esa distinción entre ciudadanos y políticos: Beltrones (II)

Beltrones
Foto @jvillalpandoc

El exdirigente del PRI habla en exclusiva para ejecentral

jcrodriguez@ejecentral.com.mx La principal cualidad de quien aspire a encabezar la integración de un gobierno de coalición, debe ser su capacidad de liderazgo, sus habilidades de negociación y la confianza que puede generar entre las diferentes fuerzas políticas, sostiene el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. —¿Las alianzas electorales y los frentes opositores son un primer paso hacia los gobiernos de coalición? —Las alianzas electorales pueden ser un primer paso si se construyen con ese propósito; pero no hay que confundirse, las alianzas electorales tampoco son necesariamente una precondición para construir un gobierno de coalición.

“En sentido estricto, un gobierno de coalición se construye o se integra una vez que han concluido los procesos electorales, cuando cada formación política conoce cuál es su fuerza o representatividad política y puede entonces aspirar a integrar esa capacidad política y legislativa a una coalición gobernante”.

—Ante la realidad mexicana, ¿es aconsejable que los gobiernos de coalición sean dirigidos por candidatos independientes sin afiliación partidista? —Pudiera serlo desde una perspectiva un tanto purista, si el supuesto es que los ciudadanos son, de alguna forma, ajenos a los partidos y el desprestigio que suele acompañarlos, mal valorados como están por la opinión pública. Sin embargo, la principal cualidad de quien aspire a encabezar la integración de un gobierno de coalición, debe ser su capacidad de liderazgo, sus habilidades de negociación y la confianza que puede generar entre las diferentes fuerzas políticas así como del titular del Ejecutivo federal, quien habrá de ser siempre, en el sistema presidencial mexicano, quien encabece el gobierno de la República.

Finalmente, no creo en esa distinción entre ciudadanos y políticos; al final de cuentas todos somos ciudadanos evaluados por el desempeño e historial que tengamos, que suele ser público y notorio”.

—¿Qué leyes tienen que reformarse para dar sustento legal a los gobierno de coalición?

—La estructura del gobierno de coalición existe ya en la Constitución, concretamente en el Artículo 89, fracción XVII, así como en lo correlativo en el Artículo 73, facultades del Senado de la República para aprobar el programa del Gobierno de Coalición y ratificar a los integrantes del Gabinete.

“Adicionalmente, podría requerirse la expedición de la Ley General del Gobierno de Coalición, reglamentaria de los artículos constitucionales anteriormente citados, misma que debiera estar lista para el 1 de diciembre de 2018 en que entrará en vigor la reforma constitucional aprobada en febrero de 2014, que hace posible el gobierno de Coalición, y quizá adecuaciones a algunas leyes orgánicas del Gobierno Federal como es la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como los reglamentos de las Cámaras Legislativas en aspectos alusivos a los deberes y responsabilidades de un gobierno colegiado ante el Poder Legislativo”.

—¿Qué criterios deben prevalecer a la hora de formar un gabinete presidencial en un hipotético gobierno de coalición?

—La estructura de un gobierno de coalición implica un periodo de negociación política para integrar a los diversos, es decir, a las distintas fuerzas políticas que debieran integrar el gobierno, para lo que esencialmente se diseñan tres instrumentos:

“Uno, el programa de gobierno común, que debe ser aprobado por el Senado de la República; dos, la integración de un bloque legislativo de coalición, en donde se agregan los legisladores, diputados y senadores, de cada partido político que forme parte de la coalición, para lo que se debiera nombrar a un coordinador por cada cámara del bloque legislativo del gobierno de coalición.

“Y tres, la integración del gabinete con un enfoque plural, basado en la capacidad, responsabilidad y representatividad política de quienes aspiren a formar parte del mismo, definiendo un jefe o coordinador de gabinete, pensado en la figura del secretario de Gobernación, y que todos sean ratificados por el Senado de la República. La ratificación senatorial asegura que al gobierno lleguen los mejores, los más calificados y los más representativos”.

—¿Cómo se puede asegurar que en un gobierno de coalición los integrantes de distintas fuerzas políticas jalen para un mismo lado y no en función de sus intereses partidistas?

—Mediante la Ley del Gobierno de Coalición, que establece deberes, responsabilidades y circunstancias de cada partido que integre el gobierno colegiado, como también de quienes formen parte del gabinete con el respaldo de las fuerzas políticas coaligadas.

—¿Sería válido que en un gobierno de coalición sus distintos integrantes hagan campaña por sus respectivos partidos? —Nada lo impide; es algo previsible y de cara a todo proceso electoral, los partidos políticos y sus integrantes tienen el derecho de presentar sus mejores cartas a la sociedad en busca de respaldo electoral. Parte importante de lo que habrá de evaluar el electorado, es la capacidad de gobernar que pueda mostrar quien integre una coalición gobernante. ES DE INTERÉS | “El gobierno no debe ser un régimen de cuotas o cuates”