Los familiares de las víctimas de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, aseguraron en su llegada a la reunión que sostienen con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que desconocen a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, como interlocutor con la Presidencia.
De acuerdo con los inconformes, dicho desconocimiento se da ante los abusos y revictimización a la que han sido sujetos por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), sin que Encinas Rodríguez interfiera.
El representante de la agrupación, César Márquez, señaló que Encinas les ha mentido y que ese sería el primer tema a tratar durante la reunión con el presidente.
Además, dijo, esperan que el mandatario federal les anuncie los avances de las denuncias en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; del ex alcalde de Hermosillo, Eduardo Gándara; y del ex director del IMSS, Daniel Karam.
En tanto, se estima que durante la reunión del día de hoy se ofrezca a las víctimas y sus familiares atención vitalicia, así como un compromiso para deslindar responsabilidades por el incendio sucedido el 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 menores y 106 más resultaron con heridas.
Durante esta tercera reunión, también se espera que se establezca el compromiso de construir un memorial a las víctimas y que se homologue la llamada “Ley 5 de junio”, la cual permite la colaboración de los sectores público y privado para la atención, cuidado y óptimo desarrollo infantil en todo el país.