El Nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México contempla la activación por ozono y por contaminantes PM10 y PM 2.5.
El nuevo protocolo, que entrará en vigor este jueves, retomará la precontingencia, restringirá la circulación de vehículos con calcomanías 0 y 00 e implementará una fase combinada.
El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, explicó que para la Fase 1, el nuevo plan incluye la restricción del 50 al 100 % de los vehículos administrativos y de gobierno, además de la ampliación del Doble Hoy No Circula para integrar a los autos con holograma 00 y 0.
Dejarán de circular en fase uno 20 por ciento de vehículos con engomado Doble Cero y Cero, en función de la terminación de la placa, nones o pares de holograma 1 y el 100 % de hologramas 2", informó en la presentación.
En Fase 2 combinadas, se contempla la suspensión de actividades y eventos al aire libre.
Activación de Contingencias Ambientales
En presencia de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, Páramo dio a conocer una nueva fase preventiva previa a la contingencia, la cual se activará con 135 puntos IMECA.
El gobernador Del Mazo planteó que en vez de 18 municipios, ahora todos los municipios conurbados, 59 en total, se aplicará la contingencia ambiental, incluida la aplicación del Hoy No Circula.
Además, se anunció que las sanciones a los vehículos ostensiblemente contaminantes se homologarán entre el Edomex y la CDMX.EM
Programa completo para las Contingencias Ambientales