Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato independiente a la presidencia de la República, insistió que no se “bajará” de la cientienda electoral como ocurrió a su contrincante Margarita Zavala.
No me voy a bajar, no me voy a bajar” respondió tajante el gobernador con licencia de Nuevo León a una pregunta directa durante su participación en el programa especial de Tercer Grado. “Cuando entras a una competencia es para terminarla”.
En un ríspido encuentro con los periodistas Leopoldo Gómez, Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, René Delgado y Denise Maerker, El Bronco aceptó que no cree en las encuestas, debido a que su método es a través de más cercanía con la gente como las redes sociales, a pesar de que le insistieron que los ejercicios no le favorecen.
Las encuestas siguen siendo las mismas, en Nuevo León las encuestas me ponían en último lugar, todas las fuimos rebasándolas, pero no trabajamos para las encuestas”, dijo.
Al ser cuestionado por los periodistas, Rodríguez Calderón sostuvo que “es un campaña que evidentemente no la ven ustedes. La historia nos dice hoy que las encuestas que no tienen ninguna condición para convencer a la sociedad”. Al tocar el tema que no cumplió con su promesa de campaña de permanecer como gobernador de Nuevo León durante los seis años, El Bronco minimizó el tema y dijo “con Nuevo León no hice un engaño, simplemente no cumplí la promesa de quedarme los seis años a gobernar”.
https://youtu.be/1pMX7-cqaLo
“Mochar” manos, no es ocurrencia
Sobre su propuesta de “mochar” las manos a los delincuentes y corruptos, afirmó que esa idea no se trata de una “venganza” contra los delincuentes ni es una ocurrencia y que la única manera de bajar los delitos es con penas más fuertes. “Singapur ha cortado 5 manos, vayan a Singapur. Si en México no nos atrevemos, yo no me voy a echar atrás, voy a seguir con ese plan”, dijo El Bronco.
Sí a la pena de muerte… en ciertos casos Sobre la aplicación de la pena de muerte, el gobernador con licencia de Nuevo León sostuvo que está a favor, pero sólo en ciertos delitos.
En casos de secuestro o desaparición de niños, asesinatos masivos, feminicidios violentos totales que son exageradamente criminales. En esos casos hay que ver pena de muerte”, dijo.
Defendió su idea a pesar que los periodistas le señalaron que en Estados Unidos en alrededor de 15 estados se aplica la pena de muerte sin incidir en bajar los índices de seguridad. Afirmó que, en caso de ganar la Presidencia, presentaría su iniciativa de ley ante el Congreso y serían los diputados a debatir y votar, para después realizar una consulta ciudadana.
Nuevo León, el estado más seguro de México
Para Jaime Rodríguez, el estado del que es gobernador con licencia, Nuevo León se convirtió en el estado más seguro de México, incluso por encima de estados como Veracruz durante su gestión. Sostuvo que gran parte de la violencia que ha afectado al estado se debió a que la seguridad de los penales del estado comenzaron a generar problemas y, debido a esto, pidió el apoyo de las fuerzas armadas pero que no lo obtuvo. Para El Bronco, el aspirante de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es el peor candidato entre sus contrincantes debido a que tiene “condiciones para cambiar lo que hemos avanzado en México”. Para sostener su afirmación señaló que en el norte y sur del país le han asegurado que no quieren que gane la elección el abanderado de Morena.RB