“No al autoritarismo": Woldenberg defiende al INE durante marcha
"Fue necesario edificar autoridades electorales autónomas, tribunales capaces de desahogar la aguda conflictividad, construir condiciones equitativas de la competencia", dijo José Woldenberg
Rodeado de cientos de ciudadanos que apoyaron sus consignas, el exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, llamó a las y los mexicanos a defender el sistema que varias generaciones construyeron. “No a la destrucción del INE”, manifestó.
Desde el Monumento a la Revolución, Woldenberg se unió a las actividades programadas en defensa del órgano electoral pronunciando un discurso en favor del INE. En poco más de 10 minutos, el también político y académico sostuvo que México no merece una reforma en materia electoral impulsada por una sola voluntad.
“Por más relevante que sea. Hay importantes lecciones en el pasado: las reformas que fueron fruto de voluntades colectivas forjadas con métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo”, manifestó.
Woldenberg, de 70 años de edad, aseguró que entre 1977 y 2014 México enfrentó ocho reformas electorales, afirmando que los resultados están a la simple vista.
Mencionó que la democracia en México se construyó con el trabajo de millones de mexicanas y mexicanos, de varias generaciones, cuyo producto final dio origen al Instituto Nacional Electoral (INE).
Pese a que reconoció que México no ha llegado a una estación final, o a un “paraíso”, aseguró que la existencia del INE ha permitido asentar la pluralidad política para que pueda coexistir y competir de manera pacífica.
Woldenberg fungió como presidente del IFE entre 1996 y 2003; 11 años antes de la creación del INE. “Fuimos capaces de edificar una germinal democracia”, mencionó, “dejamos atrás el país de un solo partido”.
“Lo edificado se quiere destruir desde el gobierno”
Miles de personas se dieron cita este domingo para protestar en contra de la reforma electoral respaldada por Morena, cuya iniciativa fue ideada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo al partido guinda, la reforma es necesaria para proteger la democracia y construir un organismo electoral “más barato”.
“México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno”, exclamó Woldenberg, “nuestro país no merece regresar al pasado porque lo construido permite elecciones auténticas, piedra angular de todo sistema democrático”.
Con miras a las próximas elecciones en el Estado de México, Coahuila y las presidenciales de 2024, el exconsejero sostuvo que se debe de contar con las mismas garantías que las del pasado: padrón confiable, equidad en competencia, imparcialidad de los funcionarios, conteo pulcro de los votos y resultados preliminares en la noche.
“Por ello decimos: no a la destrucción del INE; no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno; no al autoritarismo; ¡sí a la democracia!”, concluyó entre aplausos y un Himno Nacional que cientos de asistentes entonaron.
Seguir leyendo |
¡Yo defiendo al INE!, gritan en varias ciudades de México
Córdova llama a los mexicanos a defender la democracia