Aunque dijo respetar las determinaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no aceptará la recomendación sobre las Estancias Infantiles.
Esto, luego de la que CNDH diera a conocer que analiza hacer del conocimiento de las relatorías e instancias de los sistemas universal y regional de derechos humanos, la demanda.
“Ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan, tengo la conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos, no voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos nadie, si ellos son irresponsables nosotros no”, señaló.
En la mañanera de este viernes, realizada en Tabasco, el mandatario aseguró que en estos institutos había corrupción, que por eso no puede avalar y que esta denuncia proviene de un partido conservador que, aunque no explicó, se trata del PAN, que ha apoyado la decisión de la CNDH.
El pasado jueves, el organismo defensor de derechos lamentó que en el Congreso de la Unión se haya frenado la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Bienestar para que explicaran la negativa para atender la recomendación sobre cancelación de dicho programa.
Desde su llegada al gobierno, pese a comprometerse a lo contrario en su triunfo, López Obrador anunció el fin al programa de Estancias Infantiles y anunció un nuevo apoyo a padres de familia directo, sin intermediarios, como ha hecho en todos los demás programas sociales.
Señaló que en este y en los demás, la ayuda no llegaba y si llegaba era con “moche, piquete de ojo”, por lo que ahora se entregaría el dinero directamente al beneficiario.
Ante eso, la CNDH emitió una recomendación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la de Bienestar, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a aclarar los motivos de la cancelación del programa.
Las dependencias respondieron que no aceptarían la recomendación, desde mayo, y desde entonces se ha dado una guerra de dichos entre la CNDH y el gobierno federal.
ES DE INTERÉS |
CNDH analiza llevar al extranjero caso de estancias infantiles
CNDH pide comparecencia de SHCP y Bienestar por estancias infantiles