David Colmenares, nuevo Auditor Superior de la Federación, dijo que no va a aceptar presiones de los partidos políticos en su trabajo para hacer cosas “incorrectas” o para sancionar, sino que se va a ajustar a la ley. Precisó que la Auditoría (ASF) ya no está sola, sino que ahora cuenta con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En entrevista con Raymundo Riva Palacio para el programa Estrictamente Personal, el recién nombrado auditor destacó la nueva facultad que tiene la Auditoría de realizar revisiones en tiempo real, lo que beneficia a la efectividad de sanciones. Colmenares aceptó que estar al frente de la ASF es una gran responsabilidad y reiteró su compromiso para que el órgano pueda cumplir su objetivo de combatir a la corrupción. Asimismo, destacó que su elección fue producida por los votos de militantes pertenecientes a distintos partidos políticos. Lamentó que, de 800 denuncias que se realizan en la ASF sólo el 0.04% de ellas sean atendidas, tal y como lo especificó María Amparo Casar, o bien que haya recuperaciones del gasto público pero no sanciones. El titular de la Auditoría recordó que el propósito de la institución es el de la verificación del gasto público y comunicar las anomalías a las instancias judiciales y reiteró que la ASF no posee la facultad para castigar.
Su principio es incidir en la prevención de los delitos o fraudes; y desaparecerlos. Aunque sabemos que ese mundo ideal no existe”, apuntó.
Por último, aceptó que la Auditoría debe hacer un trabajo más preciso y se comprometió con capacitar mejor a sus auditores y a tener mayor organización en toda la estructura. AT/DA
ES DE INTERÉS:David Colmenares, nuevo titular de la Auditoría Superior