Un grupo de 200 elementos de las fuerzas de seguridad de Nuevo León fueron reasignados por el gobernador Samuel García para conformar un grupo de búsqueda para mujeres desaparecidas en el estado y darle atención especializada a los feminicidios.
Además se integró un grupo de tarea de fuerza con varias autoridades para ayudar en los protocolos de búsqueda como la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General de Justicia, Comisión local de Búsqueda y Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas.
Esto es parte de un decreto urgente que contiene las medidas extraordinarias para impedir la desaparición de más mujeres en el estado.
Entre las medidas extraordinarias se encuentra la implementación de un protocolo homologado de búsqueda inmediata. Así como la emisión y difusión de boletines de búsqueda de las mujeres desaparecidas.
Y es que en lo que va de año, han desaparecido 19 mujeres, siendo Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, la más reciente, tras desaparecer el viernes 8 de abril.
Diferentes activistas criticaron a la administración de Samuel García este fin de semana, ya que las funcionarias de la Secretaría de la Mujer y la Comisión local de Búsqueda suspendieron dos veces la conferencia por el caso de María Fernanda.
En las protestas, las mujeres incendiaron las puertas del Palacio de Gobierno como medida de presión para atender los casos de feminicidios en la entidad.
García Sepúlveda reconoció que no se le había dado la importancia que se merece a la violencia de género que se ha arrastrado durante años en la entidad. BG
ES DE INTERÉS |
Protestan por desaparición de mujeres en Nuevo León
Fiscalía de NL confirma el deceso de María Fernanda
En búsqueda de joven desaparecida, hallan cuerpo de mujer en NL