Niños y niñas, desmotivados tras un año de confinamiento
Especialistas de la IBERO manifestaron que los ánimos derivados por el encierro provocan deserción y problemas en la escuela vía remota
La Dra. Cristina Curiel, académica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (IBERO) expresó que las niñas y niños de México se encuentran en un estado de cansancio, desmotivados y sin ánimos, esto a un año del confinamiento derivado a la pandemia de coronavirus.
Añadió que estas situaciones no ayudan en el proceso de aprendizaje de los menores, ya que presentan cansancio, tristeza, rebeldía y apatía en las clases vía remota, además de tratar al mismo tiempo de mantenerse al corriente en la escuela.
La especialista detalló que los docentes reportan que las épocas finales del ciclo escolar, los menores están más cansados y dispersos, lo que dificulta la situación frente al confinamiento.
Precisó que los niños y niñas han generado cuestiones de prevención y adaptación ante la pandemia de coronavirus puesto que han añadido restricciones necesarias a sus vidas como ponerse el cubrebocas automáticamente.
Curiel recomendó a padres de familia explicar la situación actual de la pandemia de la Covid-19 a los menores, debido a que tiene derecho a saber la verdad para que tomen las medidas necesarias.
Por su parte, la doctora Myriam de Luna, académica del Departamento de Psicología de la (IBERO) expresó que muchos niños y niñas no han podido continuar con sus estudios a distancia, por consecuencia de las condiciones y falta de apoyo, lo cual provoca que se vaya rezagando e impacta en la sociedad.
La especialista comentó que la falta de relacionarse con otros niños también implica la desmotivación, ya que no han interacción y socialización.
Dijo que los efectos del confinamiento en los menores serán determinantes en como enfrentan la pandemia y el encierro con las personas que los rodean en casa.
Myriam de Luna apuntó a que las emociones del infante pueden acelerarse si en casa hay problemas económicos, pocas redes de apoyo, violencia, deserción escolar, enfermedad, mayor uso de pantallas, ente otros, puede haber ansiedad y depresión infantil.
Afirmó que salir de casa a caminar al parque con todas las medidas sanitarias por la pandemia, pueden hacer sentir mejor a los infante, debido a que activan neurotransmisores como la dopamina y serotonina.
Por último, indicó que deben procurarse las relaciones afectivas en el hogar, el cual implica darle un tiempo de convivencia con los menores. OM
ES DE INTERÉS|