La expansión de la variante Delta a lo largo de varios países provocó un fuerte impacto entre jóvenes y niños, quienes han reportado un incremento vertiginoso en el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones durante estos últimos rebrotes, lo que ha desbancado la idea sobre la supuesta inmunidad que tiene este grupo de edad frente al coronavirus.
Además, un estudio de la Universidad de Londres y del Servicio de Salud Pública de Inglaterra apunta a que 1 de cada 7 pacientes en este grupo de edad desarrollará síntomas de Covid prolongado, lo que podría representar una carga importante tanto a los sistemas de atención médica primaria durante los próximos años, así como a la calidad de vida de estos jóvenes y niños.
El estudio analizó las muestras de tres mil 65 jóvenes de 11 a 17 años que enfermaron por Covid-19 entre enero y marzo de este año para evaluar las afectaciones de salud a largo plazo de estos pacientes, y así compararlo con los resultados de un grupo de control formado por personas de la misma edad que no se habían contagiado con el nuevo coronavirus.
El estudio analizó muestras de tres mil 65 jóvenes de 11 a 17 años que enfermaron entre enero y marzo de este año para evaluar las afectaciones a largo plazo.
Los resultados mostraron que 14% de los menores del primer grupo presentaron tres o más síntomas de Covid prolongado, entre los que destacan dolor de cabeza y cansancio inusual, una cifra que duplica a la reportada en el grupo control, en donde sólo 261 personas registraron signos similares; además estos malestares pueden aparecer hasta 15 semanas después del contagio inicial.
Aunque se trata de un estudio preliminar, los autores señalan que este porcentaje es mucho menor al que se tenía previsto el año pasado, pero advierten que se debe ser cauteloso por las implicaciones que estos síntomas pueden causar a largo plazo, y es que, al ser una enfermedad tan reciente, nadie conoce los efectos futuros de la infección.
El estudio también encontró que los malestares de Covid prolongado también se manifestaron en jóvenes y niños que tuvieron enfermedad leve e incluso, entre quienes fueron asintomáticos, por lo que es importante monitorear el estado de salud de estos pacientes una vez que haya superado la infección inicial.