Al no tener antecedentes de contactos ni viajes al extranjero, el segundo caso de viruela del mono en México indica que ya existe una transmisión local o comunitaria en el país, y hasta ayer se habían alcanzado un total de mil 285 casos en 28 países fuera de África.
Esto quiere decir, de acuerdo con expertos, que conviene tomar precauciones en ciertas poblaciones vulnerables.
Los síntomas de la viruela del mono son, primero, fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares, falta de energía e hinchazón de los ganglios linfáticos, que es una característica distintiva de esta enfermedad.
Después de unos cinco días, esa hinchazón cede lugar a la erupción, que pasa de manchas a pústulas. Finalmente se forman costras que permanecen entre dos y tres semanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres embarazadas que tengan síntomas de esta enfermedad de manera leve o sin complicaciones no requieren atención en el hospital, pero sí en una clínica o centro de salud. Sin embargo, si presentan enfermedad grave o complicada con otra deben buscar apoyo en un hospital, ya que requieren cuidados para mejorar su supervivencia y la del feto.
Las recomendaciones son válidas también para niños pequeños y pacientes inmunocomprometidos. Por otra parte, en vista del crecimiento acelerado de los contagios, numerosos expertos destacan la posibilidad de que el virus de esta viruela se contagie por aire, por lo que recomiendan seguir usando los cubrebocas que también previenen de Covid-19.
Dato. En EU se han detectado casos de viruela del mono con síntomas leves, lo que complica su control.
SIGUE LEYENDO:
¡Uno más! Confirman segundo caso de viruela del mono en CDMX