Las niñas, niños y adolescentes son los principales damnificados de la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con una investigación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los menores de 18 años representan ya el grupo más numeroso entre los mexicanos que viven en pobreza, presentan la mayor incidencia de miseria y son quienes tienen las expectativas más reducidas de elevar su nivel de bienestar.
El documento Pobreza por grupos poblacionales a escala municipal 2010, 2015 y 2020 refiere que 20 millones 731 mil 996 mexicanos de entre 0 y 17 años viven actualmente en pobreza.
Esta cifra es mayor a los 11.1 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, los 20.4 millones de adultos de entre 30 y 64 años y los 3.7 millones de adultos mayores que viven en condiciones de miseria.
“La pobreza sigue afectando de manera particular a las niñas, niños y adolescentes en México, ya que la probabilidad de que sea permanente es más alta en comparación con otros grupos poblacionales”, señala el documento de Coneval.
“La incidencia de pobreza en los infantes y adolescentes, en 2020, fue más alta que en el resto de la población”, añade el organismo encargado de medir la pobreza en México y evaluar las acciones gubernamentales encaminadas a reducir la marginación.
PUEDES LEER: Ven “asombroso retroceso” en salud de mujeres y niños
Organizaciones sociales como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) han señalado que la política de desarrollo social del gobierno actual ha desdeñado a la población infantil en virtud de que no son vistos como clientela político-electoral. Prueba de ello, señalan, es el cierre de estancias infantiles y la cancelación de programas como Escuelas de Tiempo Completo.
El estudio arroja que Chiapas se ha mantenido en los últimos años como el estado con mayor número de municipios con niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, tanto en porcentaje como en números absolutos.
Ocosingo y Chilón, dos de los municipios más grandes (más de 100 mil habitantes) de Chiapas, registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza.
Asimismo, las carencias con mayor incidencia en los infantes y adolescentes en los municipios de México fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social, acceso a los servicios de salud y rezago educativo, según el documento.
León, Guanajuato, es el municipio con mayor número de niños y adolescentes en situación de pobreza en 2020; además, registró el mayor incremento porcentual (26.3%) respecto lo observado en 2010. Por el contrario, Ciudad Juárez, Chihuahua, presentó la mayor reducción porcentual en el mismo periodo (31.6%).
Otros municipios urbanos que destacan por su elevado número de niños y adolescentes en condiciones de marginación son Iztapalapa, Ciudad de México; Tijuana, Baja California; Toluca y Nezahualcóyotl, en el estado de México.
SIGUE LEYENDO |