Los niños y adolescentes que no cuentan con un esquema completo contra el nuevo coronavirus tienen un riesgo diez veces mayor de terminar hospitalizados a causa de esta enfermedad frente a quienes sí han sido vacunados, según tres nuevos estudios que presentó de forma preliminar el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Estos tres estudios examinaron las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 dentro de este grupo de edad por más de tres meses, lo que les permitió observar los cambios dinámicos de la pandemia en esta población que comenzó a registrar mayor riesgo conforme otros sectores avanzaban en la vacunación contra esta enfermedad.
Ante la polémica que aún se mantiene sobre la seguridad de las vacunas, el CDC sostiene que el uso de mascarillas en público debe ser obligatorio, especialmente en niños menores de 12 años, y que aquellos que pasan esta edad deben recibir una dosis anti-Covid tan pronto como sea posible.
1.4 niños por cada 100 mil habitantes de entre 10 y 14 años han perdido la vida por Covid-19 en México.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos también advirtió que los niños menores de 12 años no deben recibir aún la vacuna anti-Covid, por lo que pidió a los padres esperar unos meses más hasta que los estudios demuestren que es apta para los más jóvenes.
Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, comentó qué “hay muchas razones por las cuales debemos vacunar a los niños, primero son vehículos de transmisión y hay algunos que enferman severamente. Hemos perdido a más pequeños por el SARS-CoV-2 que por la influenza, y contra ésta sí los vacunamos”.