La política migratoria de Estados Unidos tiene efectos negativos que recienten más los menores de edad extranjeros debido a que son reparados de sus padres.
En días pasados se dio una manifestación poco común debido a que fue realizada por niños migrantes originarios de Venezuela que demandaban poner fin a la desunión familiar.
Los menores de edad protestaron al borde del río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante la separación de sus padres que fueron llevados a territorio mexicano.
Los menores entrevistados por Efe explicaron que extrañan a sus padres y hermanos como el caso de Belitza Gutiérrez, de 10 años de edad.
Con pancartas de “Con los sueños de un niño no se juega, quiero encontrarme con mis hermanos” y “Quiero ver a mi papá y no me dejan entrar”, se manifestaron.
En este contexto, el migrante venezolano Angel Alexi relató que el Gobierno de México es dura contra ellos debido a que les otorga solamente 15 días para salir del país; a lo que se suma que los pocos recursos con los que llegan desde los deja sin dinero y andan en situación de calle atascados en nuestro país.
Crisis migratoria de venezolanos
La situación no es solo económica pues, asegura que en Estados Unidos les esperan centros de detención y la cárcel, pero cuando son deportados a México tienen dos semanas para salir; pero, cuestiona Alexei: “¿Cómo va a ser eso? dejamos todo, nuestras casas, todo para venir acá”, dijo desesperado.”.
Agregó que las familias se separan debido a que a sus compatriotas los “regresan a otra parte, su familia por otra frontera, por Tijuana o Piedras Negras; esto hace que nos separemos de nuestros hijos”.
Esta crisis migratoria de venezolanos la propició el mismo Estados Unidos luego de que anunció de que acordó con México ofrecer 24 mil visados para venezolanos; pero que regresará a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.
El pobre acuerdo es interpretado por los venezolanos como una esperanza de que se otorgarán más, pero la apuesta va en su contra porque dejan lo que tienen en su país por la calle en México.
Tan solo en octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150 mil venezolanos fueron arrestados en la frontera sur de EU, en comparación con los 50 mil 499 en el mismo periodo del año pasado.
ES DE INTERÉS |