Niños de AL perdieron casi dos años de educación por pandemia

25 de Diciembre de 2024

Niños de AL perdieron casi dos años de educación por pandemia

Reportan 52 contagios tras regreso a clases presenciales en CDMX

MÉRIDA, YUCATÁN, 07SEPTIEMBRE2021.- En la Escuela Primaria “Felipe Ángeles Ramírez”, ubicada en Plan de Ayala Sur, padres de familia y maestros trabajan coordinadamente para garantizar la salud de sus hijos e hijas. A la hora de la entrada, cada cinco minutos en promedio, dan acceso a un grado educativo, los alumnos deben acudir con su kit de limpieza, medir su temperatura que no debe rebasar los 37 grados y después hacer una fila manteniendo la sana distancia hasta que el maestro les indique caminen al salón de clases. Antes de ingresar al aula les aplican gel antibacterial y ya en su lugar cada alumno debe limpiar su mesabanco con un trapo o franela para posteriormente iniciar con sus clases presenciales. De acuerdo a la Secretaria de Educación en el Estado más de 85 mil alumnos y 20 mil maestros se encuentran en las aulas de manera voluntaria cursando el nuevo Ciclo Escolar 2021-2022. FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

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Martín Zetina/Martín Zetina

MÉRIDA, YUCATÁN, 07SEPTIEMBRE2021.- En la Escuela Primaria "Felipe Ángeles Ramírez", ubicada en Plan de Ayala Sur, padres de familia y maestros trabajan coordinadamente para garantizar la salud de sus hijos e hijas. A la hora de la entrada, cada cinco minutos en promedio, dan acceso a un grado educativo, los alumnos deben acudir con su kit de limpieza, medir su temperatura que no debe rebasar los 37 grados y después hacer una fila manteniendo la sana distancia hasta que el maestro les indique caminen al salón de clases. Antes de ingresar al aula les aplican gel antibacterial y ya en su lugar cada alumno debe limpiar su mesabanco con un trapo o franela para posteriormente iniciar con sus clases presenciales. De acuerdo a la Secretaria de Educación en el Estado más de 85 mil alumnos y 20 mil maestros se encuentran en las aulas de manera voluntaria cursando el nuevo Ciclo Escolar 2021-2022. FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

"La crisis educativa en la región no tiene precedentes y si no actuamos ahora, toda una generación será menos productiva en el futuro"

Los niños que han vuelto a la escuela en América Latina después de los cierres impuestos por la pandemia, se han retrasado entre uno y 1.8 años, según el Banco Mundial, Unicef, Unesco y el Diálogo Latinoamericano.

La crisis educativa en la región “no tiene precedentes” y “si no actuamos ahora” toda una generación “será menos productiva en el futuro y tendrá menos oportunidades de progreso”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe durante este foro virtual para la recuperación educativa.

“Según nuestras estimaciones, los estudiantes de hoy podrían ver disminuir sus ingresos a lo largo de su vida hasta en un 12 por ciento”, añadió.

América Latina y el Caribe ha experimentado uno de los cierres de escuelas más prolongados del mundo y todavía hay alumnos que no han vuelto a las aulas.

Antes de la pandemia la región ya sufría una crisis educativa y solo un tercio de los estudiantes disponía de las competencias mínimas al finalizar primaria. Además, unos 10.5 millones no estaban escolarizados.

Esto empeoró con la pandemia, sobre todo entre aquellos niños con dificultades de acceso a la educación remota.

“Me encontré con chicos que ya se habían olvidado de una tabla de multiplicar sabiendo que están en una edad de 14 a 18 años”, comentó Karen Farfán, una profesora ecuatoriana, en un vídeo transmitido durante el foro.

“Toda una generación perdió una cantidad gigante de horas de aprendizaje”, por lo que “estamos en modo emergencia”, afirmó Italo Dutra, asesor regional de educación de Unicef.

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Para impedir una catástrofe generacional, el foro pide a los gobiernos que califiquen como urgente la recuperación educativa y se aseguren de que todos los estudiantes vuelvan a las aulas.

En el evento tuvieron participación los presidentes de Chile, Gabriel Boric, de Honduras, Xiomara Castro, de Argentina, Alberto Fernández, y de Ecuador, Guillermo Lasso, se sumaron a la iniciativa promovida por las cuatro organizaciones.

En un mensaje grabado, el presidente chileno abogó por “no seguir con la lógica de las pruebas estandarizadas (...) sobre conocimientos que al final del día a los niños y niñas no les sirven”. “Lo que queremos hoy día es que volvamos a convivir, que volvamos a encontrarnos, que nos hagamos cargo de la tremenda brecha educativa”, dijo.

Su homóloga hondureña estimó que “el derecho a la educación se ha visto disminuido por la aplicación de políticas neoliberales”.

Alberto Fernández hizo hincapié en que las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo, gas u oro, sino “las que han sido capaces de desarrollar el conocimiento” para el futuro.

El presidente ecuatoriano llamó, por su parte, “a todos los actores de la sociedad civil y del sector público a nivel nacional e internacional” a “arrimar el hombro por la educación”.

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https://www.ejecentral.com.mx/crisis-de-salud-relega-educacion-basica/