Con tan solo nueve años de edad, el mexicano Fernando Cortés se posicionó como subcampeón de ajedrez en el Mundial Escolar de Ajedrez 2022, celebrado en Panamá, un lugar en el podio que ningún otro mexicano había logrado en un competencia de este nivel.
Fernando es originario de Querétaro y lleva solo tres años practicando este deporte mental; pidió a su padre enseñarle después de encontrar unas piezas de ajedrez en un día de limpieza, sin saber que eso lo llevaría a ganarse la plata y posicionar a México en lo alto.
El menor de edad tuvo que enfrentarse a jugadores de Inglaterra, Estados Unidos, Paraguay y Colombia. Se trata de un gran logro puesto que ningún jugador mexicano había conseguido avanzar tanto en una competencia internacional de ajedrez.
El evento tuvo sede en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham, en Albrook Mall, Panamá, donde jugadores de 37 países compitieron entre sí para llevarse la medalla de oro en cada una de las diferentes subcategorías.
Rafael Álvarez Navarro, presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez, afirmó estar contento por el triunfo de Fernando. “Es un niño que ha trabajado duro”, comentó.
*RM
Sigue leyendo |
Paola Espinosa anuncia su retiro del deporte
Netflix hará realidad «El juego del calamar»; busca jugadores