Redacción ejecentral
Ningún mecanismo de protección a periodistas funcionará si primero no se combate la impunidad, afirmó el ombudsman nacional Raúl González Pérez tras asistir al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre las nuevas medidas que gobierno federal y estatales implementarán para asegurar protección para periodistas en el país.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), enfatizó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) van a ayudar, hasta que los responsables de los homicidios estén en la cárcel.
En declaraciones a la prensa en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, demandó que se muestre el estado de las indagatorias sobre los crímenes a periodistas, para que podamos tener certeza de cuáles son los avances en ello.
Tendremos que ver la suficiencia hasta que estén los responsables en la cárcel”, explicó.
Recordó que hace un año la Comisión emitió la recomendación 24, que contiene gran parte de las propuestas que este miércoles se comprometieron a realizar tanto el gobierno federal como los gobiernos de los estados.
“Estas medidas ya se habían propuesto por la CNDH desde hace un año, ahora lo que procede es que se cumpla y que estemos evaluando permanentemente”, señaló.
En la CNDH, añadió, van a encontrar todo lo estructural que nosotros observamos de procuración de justicia, el tema principal es que combatamos la impunidad”.