Redacción ejecentral
Este sábado el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió que las 38 niñas fallecidas durante un incendio generado en un centro de menores estatal se encontraban encerradas bajo llave en un aula 4x4.
En entrevista otorgada a CNN en español, señaló que anteriormente se había tomado la decisión de separar a hombres y mujeres y así evitar que se generan agresiones entre los menores.
El pasado miércoles se registró un incendio al interior del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el cual perdieron la vida las menores; varios testigos afirmaron que las niñas se encontraban bajo llave al momento del siniestro, aunque se desconoce si la puerta fue abierta.
Según las primeras investigaciones las menores habrían sido las que iniciaron el fuego en protesta por las agresiones y violaciones de las que fueron víctimas tras haber intentado fugarse la noche anterior.
Desde hace varios se habían denunciado agresiones sexuales, físicas y maltratos al interior de este centro, por lo que el año pasado una jueza ordenó el cierre del mismo. MR/zdh