LS ANGELES, EU.- Nike dice que está investigando las afirmaciones de la excorredora Mary Cain de que sufrió abuso físico y mental como miembro del Proyecto Nike Oregon encabezado por el deshonrado entrenador Alberto Salazar.
Caín, de 23 años, era un prodigio de la escuela secundaria en la media distancia. Se clasificó para el Campeonato Mundial de 2013 y llegó a la final de los 1.500 metros a la edad de 17 años.
En un artículo de opinión para The New York Times publicado el jueves, escribió que sufrió pensamientos suicidas y comenzó a cortarse a sí misma como resultado de los métodos empleados por Salazar y el personal del Proyecto Oregon.
Bajo presión cuando llegó con el equipo a Eugene, Oregon, para volverse “más y más y más delgada”, Cain dijo que dejó de menstruar durante tres años y se rompió cinco huesos debido a la osteoporosis.
“Estas son acusaciones profundamente inquietantes que no han sido planteadas por
Mary
o sus padres antes”, afirmó Nike en un comunicado el viernes.
“Mary estaba tratando de unirse al Proyecto Oregon y al equipo de Alberto (Salazar) en abril de este año y no había planteado estas preocupaciones como parte de ese proceso”, agregó.
“Nosotros tomamos las acusaciones extremadamente en serio y lanzaremos una investigación inmediata para escuchar a los exatletas del Proyecto Oregon. En Nike buscamos poner siempre al atleta en el centro de todo lo que hacemos, y estas acusaciones son completamente inconsistentes con nuestros valores”.
Cain dijo al New York Times que se unió a Nike “porque quería ser la mejor atleta femenina de la historia. En cambio, fui abusada emocional y físicamente por un sistema diseñado por Alberto y respaldado por Nike”.
En un correo electrónico al Times, Salazar aseguró que había apoyado la salud y el bienestar de Cain.
Nike cerró el Proyecto Oregon en octubre cuando Salazar fue suspendido por cuatro años por una serie de delitos de dopaje que incluyeron el tráfico de testosterona, la manipulación del proceso de control de dopaje y la administración de infusiones ilícitas de la sustancia que quema grasa L-carnitine.
Salazar ha negado haber actuado mal y prometió apelar la prohibición.
Caín también apuntó a Nike, diciendo que el gigante de la indumentaria y el principal patrocinador de atletismo habían contribuido a una “crisis sistémica” en la que “los cuerpos de las niñas están siendo arruinados por un sistema emocional y físicamente abusivo”.
Kara Goucher, una atleta que llevó sus preocupaciones sobre Salazar a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos en 2013, se apresuró a expresar su apoyo a Caín, y golpeó a Nike por la declaración en la que señalan que la joven no se había presentado antes.
Caín acudió a Twitter este viernes para discutir su intento aparentemente contradictorio de regresar al Proyecto Oregon a principios de este año.
“Tan recientemente como este verano, todavía pensaba: ‘Tal vez si me reincorporo al equipo volverá a ser como era’”, escribió. “Pero todos nos enfrentamos a nuestros demonios de alguna manera”.